la información que buscás.
sábado, 15 de agosto 15ºC Buenos Aires
Max: 15ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

1/12: Luchar contra el Sida sigue siendo una prioridad global

1 de diciembre de 2019

A pesar de todos los progresos, el VIH continúa quitando vidas en el mundo y superando los esfuerzos médicos.

A principios de los años 80 una grave enfermedad empezó a diagnosticarse en Estados Unidos. Pronto se convertiría en una pandemia por su presencia en todo el mundo y la gravedad de su patología. El VIH/Sida comenzó a ser una preocupación en el planeta.

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día conmemora y pone en la palestra los esfuerzos a escala global para prevenir las nuevas infecciones por VIH, así como para apoyar a los pacientes seropositivos y a las naciones más empobrecidas que sufren la terrible pandemia.

Desde que el Sida se transformó en una enfermedad a combatir, el progreso ha ido creciendo, sobre todo en materia de prevención y tratamiento del VIH. La llegada de la triple terapia antirretroviral en los años 90, supuso un avance importante en contra de la enfermedad.

No obstante, a pesar de todos los progresos, el VIH continúa quitando vidas en el mundo y superando los esfuerzos médicos.

37,9 millones de seropositivos en el mundo
Las cifras de infectados por VIH siguen siendo altas y la lucha en contra de la enfermedad continúa. Según Naciones Unidas, al cierre del 2018 existían 37,9 millones de personas con Sida en todo el mundo. Asimismo, 8,1 millones de los infectados son niños menores de 15 años.

El alcance global de esta enfermedad es escalofriante. Desde que se conocieron los primeros casos, 78 millones de personas han sido infectados hasta el día de hoy, de los cuales 39 millones han fallecido por el Sida o por infecciones asociadas a la enfermedad.

En este 2019, cualquier persona infectada puede tener una esperanza de vida similar o completamente igual a alguien no infectado. Sin embargo, los tratamientos son muy costosos y no llegan a toda la población seropositiva.

Al cierre del mes de junio del presente añ0, 24,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica. Es decir, 13,4 millones de personas en el mundo no reciben tratamiento para combatir el Sida. Para estas personas padecer de la enfermedad es prácticamente una condena de muerte, sobre todo las que viven en países económicamente deprimidos.

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) creado en 1994. Mirá su Campaña 2019… world-aids-day-2019-communities-make-the-difference_es

El Sida es un problema mundial
En casi todas las naciones del globo existen casos de Sida; sin embardo, el 80% de la población seropositiva mundial viven en 20 naciones: Sudáfrica, Nigeria, India, Zimbabue, Mozambique, Tanzania, Uganda, Kenia, Estados Unidos, Rusia, Zambia, Malaui, China, Brasil, Etiopía, Indonesia, Camerún, Costa de Marfil, Tailandia y la República Democrática del Congo.

De esta manera, este virus continúa siendo un problema de salud grave y que afecta a todo el planeta, sobre todo en aquellas regiones como al sur de Asia, África, Medio Oriente y América Latina.

En Argentina se estima que 139 mil personas viven con VIH y cada año se notifican 5.800 nuevos casos. Según la Secretaría de Salud de la Nación alrededor del 20% no conoce su diagnóstico.

“Hoy, terminar con el VIH es posible. Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, el 90% de ellas accediera al tratamiento y el 90% de ellas mantuviera su carga viral indetectable, sería posible controlar la epidemia de VIH/sida en 10 años. Pero esto difícilmente podrá concretarse si, además de garantizar el acceso al tratamiento y estudios de carga viral, no incorporamos una herramienta fundamental: la PrEP o profilaxis pre-exposición, que ha demostrado su eficacia al reducir la posibilidad de contraer la infección por parte de las poblaciones en mayor riesgo. El desafío es alcanzar a toda la población”, Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped.

ÚLTIMAS NOTICIAS