la información que buscás.
domingo, 20 de septiembre 20ºC Buenos Aires
Max: 20ºC | Min: 19ºC
TENDENCIAS

12 Películas en el mundo, que nos hicieron llorar en este 2019.

16 de diciembre de 2019

Y a vos, ¿qué película te hizo llorar este año?

Si sos de los que se deja los pañuelos cerca antes de empezar la proyección o de los que contiene los sollozos disimuladamente para que el de al lado no se dé cuenta, no hay duda de que a todos nos sienta bien llorar en la sala de cine. Es casi un momento catártico, en el que una historia es capaz de engancharte y emocionarte tanto que al llegar al final te tiene hecho un mar de lágrimas. Pasa. Poco, pero pasa. Ya te recomendamos algunos títulos en Netflix para llorar a moco tendido, y otros tantos (¡60!) para seguir alimentando esa tristeza en otras plataformas, pero ahora es momento de conocer cuáles de los que conforman la cosecha cinematográfica de 2019 nos han tocado más y mejor la patata.

Películas que nos cuentan historias de divorcios, despedidas, enfermedades, desencuentros amorosos, guerras o miserias, de una forma tan conmovedora que no hemos podido resistirnos a ese momento: una presión en el pecho, los ojos humedecidos, la respiración acelerada, los labios temblorosos y las memorias que corretean por nuestra mente para conectarse con lo que vemos en pantalla. Y ahí llega el llanto. Estas son las películas que nos han dejado en estado de chocolate y manta. Y a ti, ¿qué películas te han hecho llorar este año?

1 Dolor y gloria

Lo último de Pedro Almodóvar (que está nominada a los próximos Globos de Oro y lidera las quinielas de los Goyas) es una carta abierta a su propia vida, carrera y legado. El cineasta manchego reflexiona sobre sí mismo con un alter ego llamado Salvador Mallo (Antonio Banderas), al que acechan la vejez, la enfermedad, los recuerdos y los deseos jamás cumplidos. Como escribió Beatriz Martínez en su crítica para Fotogramas: “Es una película oscura y obsesiva, pero al mismo tiempo tan generosa que se llena de luz y de emoción”. Pedro Almodóvar se sincera con ‘Dolor y gloria’.

2 Historia de un matrimonio

Hay muchos momentos en esta película de Noah Baumbach en los que tendrás que sacar los ‘kleenex’, pero ninguno como los que tienen que ver con esas cartas leídas en la introducción y que contienen todas aquellas razones por las que los protagonistas (que se están divorciando) se aman entre ellos. Una historia que nace de las experiencias reales del cineasta para convertirse en un relato universal sobre las rupturas, las dolorosas y complejas, con Scarlett Johansson y Adam Driver siendo la fuerza motora de una tragicomedia que te llegará al alma. Por qué ‘Historia de un matrimonio’ es la película más desgarradora del año (y una de las mejores).

3 The Farewell

El plano en el que la debutante Lulu Wang nos rompió el corazón tiene lugar dentro de un coche, mientras la protagonista (Awkwafina) dedica una última mirada a su abuela por el retrovisor antes de volver a su casa en Nueva York. Su familia se había reunido en China para disfrutar de la compañía de la matriarca, a quien le han detectado un cáncer terminal. Pero ella no lo sabe: se niegan a decírselo, a arruinarle los últimos meses de su vida, y sobre ese engaño se sostiene esta emotiva película en la que la protagonista volverá a conectar con sus raíces chinas. Crítica de ‘The Farewell’.

4 Dumbo

¿Cómo no nos va a hacer llorar ‘Dumbo’? El clásico de Disney ha tenido un remake este año de manos de Tim Burton y, aunque hayan cambiado algunas cosas, la esencia sigue siendo la misma: las miserias de un pequeño elefante en un despiadado circo, donde sufre bullying por tener las orejas demasiado grandes y su madre es encarcelada por intentar defenderle. Quizás se vuelva más esperanzadora conforme avanza, con las tramas de Colin Farrell y Eva Green, pero se nos rompe el corazón viendo estas primeras escenas tan cercanas al clásico animado de 1941. ‘Dumbo’: Un cuento contra el corporativismo de… ¿Disney?

5 Cafarnaúm

La cineasta libanesa Nadine Labaki ha creado la película más devastadora de este 2019. La premisa es sorprendente: un niño que denuncia a sus padres por traerle a este mundo de devastación, guerras y miseria. A través de los ojos de un niño, como ocurría en la también lacrimógena ‘La tumba de las luciérnagas’, la historia siempre nos golpea más fuerte. Ellos son los representantes de la inocencia que se ve intoxicada por los males del mundo. Y aquí es especialmente desgarrador. El fenómeno ‘Cafarnaúm’ de Nadine Labaki: ¿Compasión o pornomiseria?

6 Toy Story 4

¿Pensábas que nada podría ser más emotivo que el final de ‘Toy Story 3’? Cuidado, que esta cuarta entrega de la saga también tiene despedidas (esta vez quizás definitivas) y momentos que resultarán especialmente duros para los fans de Woody, Buzz Lightyear y compañía. Además, vivimos la entrada de un nuevo miembro de la familia, Forky, un genial toque cómico en una película de aventuras que nos vuelve a tocar la fibra en su final. ‘Toy Story 4’: El final, explicado.

7 Mujercitas

Uno de los últimos estrenos del año, y también uno de los más lacrimógenos. Greta Gerwig presenta su propia versión del clásico literario de Louisa May Alcott, adaptado en diversas ocasiones al cine y que ahora encuentra una mirada mucho más personal y reflexiva. Así, los paralelismos entre el pasado y el presente hablarán del implacable paso del tiempo, y de nuevo una muerte indeseada nos hará sollozar incontrolablemente a mitad de película. Sí, muchos ya sabíamos de antes quién muere, pero eso no hace el momento menos doloroso. Todo sobre la próxima ‘Mujercitas’.

8 Mirai, mi hermana pequeña

Si tenes hermanos o hermanas, sabes que esa es una relación de amor-odio donde el amor siempre se acaba imponiendo. En esta nueva joya animada, Mamoru Hosoda, director de películas como ‘El niño y la Bestia’, mezcla la realidad y la fantasía para contarnos de una forma alucinante cómo un niño lidia con la llegada de una nueva inquilina a casa. Hay comedia y ternura, pero también una emotividad que puede llegarnos muy adentro. Crítica de ‘Mirai, mi hermana pequeña’.

9 El blues de Beale Street

La nueva película de Barry Jenkins después del éxito incontestable de ‘Moonlight’ es de nuevo un relato emotivo donde las relaciones amorosas se mezclan con los conflictos raciales. Esta vez, el cineasta adapta una novela de James Baldwin en la que una joven pareja ha de afrontar una separación forzada tras un arresto injusto. Su desgracia, compartida con sus familias (donde la oscarizada Regina King brilla con luz propia), será el centro de la película, que exhibe imágenes y momentos tan asombrosos que no podremos resistirnos a emocionarnos con sus personajes. Crítica de ‘El blues de Beale Street’.

10 A dos metros de ti

En la intersección entre adolescencia y enfermedad podemos encontrar todo un subgénero cinematográfico, en el que se cuentan desde ‘Un paseo para recordar’ hasta ‘Bajo la misma estrella’. En esta película de Justin Baldoni, una joven de 17 años que padece fibrosis quística conocerá entre los pacientes de su hospital a un chico de su edad que revolucionará todo su mundo. Quizás sea la típica película marca Nicholas Sparks que aparece cada cierto tiempo, pero eso no la hace menos emotiva.

11 Los días que vendrán

Un embarazo es un proceso lleno de penas y alegrías, de buenos y malos momentos, y todos ellos quedan reflejados en la última película de Carles Marqués-Marcet, que ya exploró las relaciones a distancia (‘10.000 KM’) y las relaciones poliamorosas (‘Tierra firme’). Parece que se ha propuesto crear un mosaico de nuestra vida sentimental, que con María Rodríguez Soto y David Verdaguer adquiere una dimensión mucho más transcendental. Es difícil no quebrarse ante las lágrimas de la actriz frente a la cámara, mientras se asoma al abismo de la maternidad. Hablamos con Carles Marqués-Marcet por ‘Los días que vendrán’.

12 El tiempo contigo

Si la intensidad emocional (y musical) de ‘Your name’ te dejó maravillado, no dudes en lanzarte a lo nuevo de Makoto Shinkai, donde nos cuenta la historia de una chica capaz de controlar el clima. No faltará la banda sonora de Radwimps, los aires de ‘coming-of-age’, la magia, el amor y los sentimientos inflamados entre dos adolescentes que van a enamorarse perdidamente. Crítica de ‘El tiempo contigo’.

fuente: fotogramas.es

ÚLTIMAS NOTICIAS