la información que buscás.
domingo, 17 de enero 26ºC Buenos Aires
Max: 29ºC | Min: 24ºC
TENDENCIAS

13 de junio: Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

13 de junio de 2020

Se decidió proclamar esta fecha para concientizar y celebrar los logros de aquellas personas que presentan esta condición.

Este sábado 13 de junio se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, proclamado por Naciones Unidas en 2015.

El albinismo se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos, lo que causa sensibilidad al sol y a la luz intensa. Esto hace que casi todas las personas con albinismo padezcan deficiencias visuales y sean propensas a sufrir cáncer de piel. No existe cura para la ausencia de melanina que caracteriza al albinismo.

En algunos países, la mayoría de las personas con albinismo mueren de cáncer de piel entre los 30 y los 40 años de edad. Si las personas con albinismo pudieran ejercer plenamente su derecho a la salud, podrían tratarse de este tipo de cáncer, que se puede prevenir en un alto porcentaje. Esto debería incluir el acceso a revisiones médicas regulares, protector solar, gafas de sol y ropa de protección solar.

Se estima que en América del Norte y Europa una de cada 17.000 a 20.000 personas presenta algún tipo de albinismo pero la afección es mucho más común en África subsahariana.

Las personas con albinismo se enfrentan a formas más graves de discriminación y violencias en muchas partes del mundo, cuanto mayor es el contraste en la pigmentación, mayor es el grado de discriminación.  Su apariencia ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, fomentado así su exclusión social.

(onu)

ÚLTIMAS NOTICIAS