la información que buscás.
sábado, 15 de agosto 8ºC Buenos Aires
Max: 9ºC | Min: 6ºC
TENDENCIAS

162 femicidios en lo que va del año

2 de julio de 2020

El Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer las cifras del primer semestre.

Datos que duelen, pero que existen. En lo que va de 2020, hubo 162 femicidios en Argentina, 81 de ellos durante la cuarentena. De esto se desprende que desde el 1 de enero al 30 de junio, una mujer fue asesinada cada 27 horas.

Las estadísticas exhibieron que que los autores o sospechosos de los femicidios son en su mayoría (69%) parejas o exparejas de las víctimas, o familiares (12%). Sólo un 4% de los casos tienen un autor desconocido por la víctima. La información surge de relevaciones de medios gráficos de todo el país y forman parte del estudio realizado por Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” (AQSNV)

 

Otro dato de importancia radica en que el 70% de estos hechos tuvo lugar en la vivienda de la víctima, lo que cobra otro sentido en el marco del ASPO. De las 162 víctimas, 33 habían realizado una denuncia previa y 11 tenían medidas de protección: medidas que deberían haberlas protegido.

“Entendemos que la violencia machista es un problema que se inscribe en una sociedad patriarcal que produce y reproduce desigualdades, por eso es importante nuestro compromiso como amigxs, vecinxs, conocidxs”, resaltaron desde AQSNV , al revelar que 160 niñes quedaron huérfanos producto del asesinato de sus madres.

En cuanto a la distribución territorial, la provincia de Buenos Aires se ubica en el primer lugar con 63 casos. Le siguen Santa Fe, con 19 casos y Tucumán, con 12. Otras provincias con alto número de crímenes de esta índole son Chubut (9), Misiones y Jujuy (ambos con 8).

“El femicidio es la expresión extrema del machismo. En este sentido, sabemos que el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad, como toda institución, se inscriben dentro de una cultura patriarcal y reproduce sus prácticas, por eso es necesario que se aplique la Ley Micaela”, insistieron.

Madres, abuelas, tías, primas, nietas, amigas, compañeras. Inés Caruso, Valentina Gallina, Priscila Martínez, Romina Videla, Camila Tarocco, Olga Verón, Victoria Luján Carballo, Antonia del Carmen Rojas, Maria Luján Pero, María Magdalena Figueredo. Algunas de las que se llevó la violencia machista este año, encarnadas en las manos del femicida.

“Es sustancial comprender que cada femicidio que ocurre es un mensaje aleccionador para las mujeres, así como lo es cuando una mujer no es protegida por el Estado”, concluyeron desde la organización.

Para contención en situaciones de violencia por razones de género, llamá a la línea 144.
Podés enviar un Whatsapp al 11 5050 0147 (CABA) ú 11 2771 6463 (Todo del país).
En caso de riesgo, comunicate con el 911.

LM

(foto: jazmin pereiro)

ÚLTIMAS NOTICIAS