la información que buscás.
lunes, 28 de septiembre 17ºC Buenos Aires
Max: 18ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

2020: Los retos electorales de Latinoamérica

2 de enero de 2020

En Latinoamérica, el cronograma electoral será más importante de lo previsto con tres grandes citas que no estaban programadas.

Peru: mueve el panorama

La primera de estas citas electorales tendrá lugar en Perú, el 24 de enero. “He decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”: en septiembre pasado, el presidente peruano Martín Vizcarra disolvía el Congreso dominado por la oposición fujimorista. Una bancada que ha obstaculizado una serie de reformas anticorrupción impulsadas por Vizcarra para purgar la política peruana, salpicada por el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht.

Bolivia: hacia nuevas elecciones

El domingo pasado, el boliviano Evo Morales anunció que el próximo 19 de enero, su partido Movimiento Al Socialismo (MAS) elegirá en Argentina a su candidato para las elecciones presidenciales que la presidenta interina Jeanine Áñez ha promedito convocar, tras la anulación de la reelección de Morales. Se sabe que el exmandatario socialista no será candidato.

Una voz disidente surgió, la de la senadora masista Eva Copa, que insiste en que la designación de la candidatura del MAS debe hacerse en Bolivia y no desde Argentina.

Chile: plebiscito sobre la Constitución

La otra gran votación venidera tendrá lugar en Chile. A raíz de las protestas sin precedentes contra las injusticias socioeconómicas, el Congreso y el Ejecutivo chileno impulsaron un referéndum.

“Quiero convocar con mucha alegría y entusiasmo a todos nuestros compatriotas a participar del plebiscito que tendremos el domingo 26 de abril”, dijo el mandatario Sebastián Piñera.

Los chilenos deberán responder dos preguntas: si quieren o no una nueva Constitución, y qué tipo de órgano debería redactar esa nueva Carta Magna.

Venezuela: elecciones legislativas

El año 2020 concluirá con los comicios legislativos en Venezuela. Aún permanecen dudas sobre la fecha de estas elecciones inicialmente programadas para diciembre. Sin embargo, en mayo pasado, el presidente Nicolás Maduro no descartó adelantar los comicios.

El país, envuelto en una profunda crisis económica y una polarización política, deberá renovar su Asamblea Legislativa, la última instancia política que controla la oposición antichavista.

El futuro del chavismo dependerá también de las presiones diplomáticas y económicas de la futura administración estadounidense, tras los comicios presidenciales de noviembre en los que Donald Trump buscará un segundo mandato.

fuente: RFI

ÚLTIMAS NOTICIAS