la información que buscás.
viernes 03 de abril 12ºC Buenos Aires
Max: 14ºC | Min: 9ºC
TENDENCIAS

Moratoria para pymes de la AFIP

17 de febrero de 2020

Habrá una fuerte quita de intereses y multas y cinco meses de plazo para empezar a pagar.

Las pymes acumulan deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por más de 400.000 millones de pesos, según fuentes del organismo tributario. El monto equivale al 80 por ciento del stock de préstamos del sector privado por adelantos de cuenta corriente y descuento de cheques, las dos maneras más rápidas que tienen las empresas para financiarse en el corto plazo.

La magnitud de la deuda refleja cómo se comportan las pymes en tiempos de crisis. Lo primero es pagar los sueldos. Lo siguiente, cumplir con los proveedores. El pago de impuestos queda en un tercer lugar.

La moratoria que lanzó el Gobierno destinada a micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, autónomos y monotributistas supone una importante quita de intereses y multas. “La moratoria ofrece un alivio para la situación de asfixia financiera a la que condujeron las políticas económicas del gobierno anterior”, dijo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en un comunicado.

Según fuentes oficiales, la condonación de intereses y multas supondrá quitas en la deuda que pueden rondar el 40 por ciento.

Además, la AFIP dará plazo hasta mediados de julio para empezar a pagar. “Asumimos con los contribuyentes una posición similar a la que le solicitamos a los acreedores externos: tiempo para ordenarse y volver a crecer”, agregó la administradora.

La moratoria estará abierta entre este lunes 17 de febrero y el 30 de abril. Para acceder a ella, el contribuyente debe obtener el certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. Los autónomos y monotributistas también necesitan tramitar ese documento.

El plan ofrece hasta 120 cuotas mensuales para saldar obligaciones tributarias y aduaneras y hasta 60 cuotas para pagar aportes y retenciones adeudados. La tasas de interés será del 3% mensual durante un año y variable a partir del segundo.

Quienes se inscriban accederán a una condonación parcial de los intereses y total de las multas. Podrán usar devoluciones aprobadas y pendientes de pago para saldar parte de la deuda vencida. Y obtendrán el levantamiento de los embargos y la suspensión de la acción penal que el fisco promueve ante los incumplimentos.

Algunos ejemplos
Una micro empresa que acumuló una deuda de $1,4 millones por impuestos impagos durante 2018 y 2019 obtendrá una reducción del 41% de esa deuda y deberá saldar $1 millón. Si se presenta durante febrero y marzo, el contribuyente no pagará anticipo y podrá pagar hasta 120 cuotas, a partir de mediados de julio. La primera cuota, de $9500, es tres veces más chica que la del plan anterior de la AFIP, que había lanzado el gobierno de Mauricio Macri a mediados de agosto, luego de las PASO.

Un monotributista que que haya acumulado $83.000 de deuda durante 2018 y 2019 accederá a una condonación de $26.000 de intereses. Deberá pagar 56.000 pesos y podrá hacerlo en cuotas de $1000 cada una. La quita, en este caso, será del 46 por ciento. Con el plan de pagos anterior, la cuota inicial hubiera sido de $2400.

La moratoria Pyme formó parte de la ley de emergencia que el Congreso sancionó en diciembre y que habilitó al Gobierno, entre otras cosas, a otorgar aumentos a jubilados y asignaciones familiares por decreto, sin atender a la ley de movilidad.

El Gobierno entiende que las pymes se juegan su supervivencia. Según datos de AFIP, entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas. Nueve de cada diez eran mipymes: emprendimientos de menos de 10 empleados.

(tn)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS