la información que buscás.
domingo, 09 de agosto 14ºC Buenos Aires
Max: 14ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

Las muertes mundiales por coronavirus se duplican en una semana

1 de abril de 2020

La ONU ha pedido un alivio de la deuda para que estos países puedan luchar contra el coronavirus.

El director de la Organización Mundial de la Salud expresó su profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección del coronavirus COVID-19.

Ya son cuatro meses desde que se reportó el primer paciente, y en las últimas cinco semanas, el mundo ha sido testigo de un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos, que ya han llegado a todos los países, territorios y áreas.

“El número de muertes se ha más que duplicado en la última semana. En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados y 50.000 muertes”, aseguró el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

El responsable de la OMS aseguró que, aunque se ha informado de un número relativamente menor de casos confirmados en África y en América Central y del Sur, el COVID-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para estas regiones.

“Es fundamental asegurarnos de que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos e identificar contactos. Me alienta ver que esto está ocurriendo en muchos países, a pesar de los recursos limitados”, dijo.

El director de emergencias de esta Organización, Mike Ryan, añadió al respecto que en Centroamérica se está empezando a ver el aumento de casos de coronavirus, y hay muchas personas vulnerables así como migrantes.

“Cada país tiene unos retos diferentes. Es importante que se coordinen entre ellos para no empujar a la gente de un sitio a otro”, aseguró.

Los países en desarrollo necesitan un alivio de la deuda
Tedros advirtió que muchos países están pidiendo a las personas que se queden en sus hogares y deteniendo el movimiento de la población, lo que puede ayudar a limitar la transmisión del virus, pero puede tener consecuencias no deseadas para las personas más pobres y vulnerables.

“He pedido a los Gobiernos que establezcan medidas de bienestar social para garantizar que las personas vulnerables tengan alimentos y otros elementos esenciales de la vida durante esta crisis”, expresó.

En India, por ejemplo, el primer ministro Modi ha anunciado un paquete de 24.000 millones de dólares, que incluye raciones de comida gratis para 800 millones de personas desfavorecidas, transferencias de efectivo a 204 millones de mujeres pobres, y gas para cocinar gratis para 80 millones de hogares durante los próximos 3 meses.

Muchos países en desarrollo tendrán dificultades para implementar programas de bienestar social de esta naturaleza, es por ello por lo que el alivio de la deuda es esencial para que puedan cuidar a su gente y evitar el colapso económico.

“Este es un llamado de la Organización Mundial de la Salud,, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional: alivio de la deuda para los países en desarrollo”, enfatizó el doctor Tedros.

El debate de las mascarillas
Después recordó que hace tres meses, no se sabía casi nada sobre el virus, y que colectivamente, aún se está aprendiendo.

“Todos los días, nuestro personal habla con miles de expertos de todo el mundo para recopilar y destilar esa evidencia y experiencia. Constantemente revisamos y actualizamos nuestra guía a medida que aprendemos más, y estamos trabajando para adaptarla a contextos específicos”, dijo.

El funcionario aseguró que en el caso del lavado de manos y la distancia física, existen desafíos prácticos para muchas personas en el mundo que no tienen acceso a agua limpia o que viven en hacinamiento.

La Organización Mundial de la Salud, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Cruz Roja, han publicado una nueva guía que recomienda que los países establezcan estaciones de lavado de manos en la entrada de edificios públicos, oficinas, paradas de autobús y estaciones de tren.

Tedros aseguró que la Organización continúa reuniendo toda la evidencia disponible y evaluando el uso potencial de máscaras de manera más amplia para controlar la transmisión de COVID-19 a nivel comunitario.

“La prioridad de la OMS es que los trabajadores de salud de primera línea puedan acceder a equipos de protección personal esenciales, incluidas mascarillas médicas y respiradores”.

Actualmente hay un debate en curso sobre el uso de máscaras a nivel comunitario. La OMS recomienda el uso de mascarillas médicas para las personas que están enfermas y las que los cuidan.

“Sin embargo, en estas circunstancias, las máscaras solo son efectivas cuando se combinan con otras medidas de protección”, explicó.

Los avances en la búsqueda de tratamiento y los remedios caseros
La Organización también está trabajando arduamente con investigadores de todo el mundo para generar la evidencia sobre qué medicamentos son más efectivos para tratar COVID-19.

“Ha habido una respuesta extraordinaria a nuestro llamado para que los países se unan al ensayo Solidaridad, que compara cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos. Hasta ahora, 74 países se han unido a la prueba o están en proceso de unirse. A partir de esta mañana, más de 200 pacientes habían sido asignados aleatoriamente a uno de los brazos del estudio”, aseguró.

Cada nuevo paciente que se une al ensayo acerca al mundo un paso más a saber qué medicamentos funcionan, dijo Tedros.

Al respecto el doctor Mike Ryan aclaró que los “remedios tradicionales” como el limón, la miel, el jengibre, y las infusiones pueden ayudar a sentirse mejor si estás enfermo, pero no curan el COVID19.

“Hasta el momento no hay tratamiento para el COVID19”, reiteró.

“Este sigue siendo un virus muy nuevo y estamos aprendiendo todo el tiempo. A medida que evoluciona la pandemia, también lo hace la evidencia, y también nuestros consejos. Pero lo que no cambia es el compromiso de la Organización Mundial de la Salud de proteger la salud de todas las personas, con base en la mejor ciencia, sin temor ni favor”, concluyó el doctor Tedros.

(onu)

ÚLTIMAS NOTICIAS