la información que buscás.
viernes, 07 de agosto 11ºC Buenos Aires
Max: 11ºC | Min: 10ºC
TENDENCIAS

3J: cinco años del primer “Ni Una Menos”

3 de junio de 2020

En el aniversario de la masiva movilización los reclamos inundarán las redes.

Este miércoles 3 de junio se cumplen cinco años de la primera marcha masiva bajo la consigna “Ni Una Menos” para denunciar los femicidios, transfemicidios y travesticidios. Desde el colectivo señalaron que, si bien en los últimos años hubo grandes avances, aún quedan deudas para erradicar la violencia contra las mujeres y las diversidades y lograr la paridad de género.

A diferencia de otros años, no habrá movilizaciones en las calles debido a la pandemia de coronavirus, pero una nueva ola de reclamos, llega a las playas de lo cotidiano, esta vez desde la virtualidad. Pero con la fuerza arrolladora que, desde aquel histórico 3 de junio de 2015, impuso esa lucha masivamente. Con un emblemático documento el colectivo NiUnaMenos, destaca hoy: “Libres y desendeudades nos queremos”.

Por primera vez, Argentina vivirá un aniversario de Ni Una Menos con un Ministerio de Mujeres, dado esto Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD), habló sobre la lucha de estos últimos años.

Los eventos del #3J comienzan a las 17 con los Diálogos de la Revuelta, una serie de mesas de debate virtuales que se intercalan con las acciones comunes de “un Ni Una Menos que no nos encontrará en la calle pero sostenida por las redes transfeministas, antirracistas, descoloniales, rabiosas y deseantes. Para escucharnos, para hacer memoria colectiva de nuestros duelos y acciones, para elaborar estrategias frente al endeudamiento, para reconocer la potencia que en estos años nos hizo crecer en masividad y organización”, explican.

Agenda

“Este #3J estaremos en las redes y también en las ventanas, en las puertas de las casas, en los pasillos de los barrios vulnerados, en los comedores y merenderos, y en cada territorio”, convocan.

Para ello, desde la mañana, piden que se intervengan los tapabocas contra la violencia sexual y de género.

A las 18 es el turno de la lectura del documento en las redes del colectivo: Instagram, Facebook y Youtube.

A las 19, convocan a un ruidazo federal. Y a las 21, a un “proyectorazo urbano” en memoria de Ramona Medina, la referente de la Villa 31 que había denunciado la falta de agua en el barrio y estaba internada con coronavirus, integrante de La Garganta Poderosa.

Invitan a sumarse en las redes con los hashtags #5añosNiUnaMenos #VivasYLibresNosQueremos #DesdendeudadesNosQueremos #NosSostienenLasRedesFeministas #EmergenciaEnViolencia y  #BastaDeRacismo, entre otros.

(foto: youtube)

ÚLTIMAS NOTICIAS