la información que buscás.
viernes, 27 de noviembre 25ºC Buenos Aires
Max: 26ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

8M: Conmemoración no celebración

8 de marzo de 2020

Una lucha que no descansa.

Julieta Ogguier Relacionista pública.

En esta fecha, se acostumbra a regalar flores, bombones, entre otros obsequios, ciertamente lejos de ser un día festivo, y contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.

Marginadas desde antaño
Allá por 1908, un 8 de marzo, ocurrió un suceso que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, en una huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Los reclamos eran simples y justos: reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían; (Algunas solicitudes, siguen vigentes). El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio y provocar un incendio, con la intención de que las empleadas desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, las llamas se extendieron y no pudieron ser controladas, el resultado fue la muerte de las obreras, que murieron abrasadas en el interior de la fábrica.
El día de la mujer trabajadora es una conmemoración y no una celebración porque recuerda un hecho muy lamentable como para festejarlo. Pero esto, sin dudas, nos hace recordar la lucha de aquellas mujeres, en un camino que aún no termina y nos anima a tomar iniciativas para ser tratadas con el respeto que se merece todo ser humano.

Haciendo historia
Nunca en la historia la mujer tuvo tanto protagonismo para hablar y ser escuchada como hoy. No ha sido fácil para nosotras, década tras década hemos avanzado y cambiado las oportunidades para las generaciones venideras y aun así no debemos parar. Debemos mantenernos firmes y con la voz bien alta.

Asignatura pendiente
Nunca más sentir culpa o vergüenza por requerir ser tratadas con respeto. Nadie, no importa su puesto, jerarquía o ‘autoridad’, está por encima de nuestra línea de dignidad. El abuso y la violencia tienen muchas formas, estilos y matices. Día a día debemos denunciar y detener cada una de ellas.

Por vos, por mí y por todas nosotras!

Juntas podemos hacerlo posible
Contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus representaciones, y en pos -entre otros, de la igualdad, la libertad, derechos laborales, profesionales y personales.

¡Feliz día internacional de la Mujer!
En conmemoración a todas las mujeres en todo el mundo por la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS