la información que buscás.
lunes, 23 de noviembre 25ºC Buenos Aires
Max: 26ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

A 11 DÍAS, Kicillof tras el informe de Moody’s: “La gestión de Vidal es desastrosa”

16 de octubre de 2019

El exministro de Economía remarcó que las finanzas provinciales “no cierran” y dijo que el macrismo apela a la campaña sucia en su contra para no hablar de la situación bonaerense.

El candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, sostuvo que el “lapidario” reporte de la calificadora Moody’s sobre la situación económica de la provincia de Buenos Aires confirma “la desastrosa gestión” de Juntos por el Cambio e instó a la gobernadora María Eugenia Vidal a “resolver los problemas” de su administración antes que “dedicar tiempo a la campaña sucia” que iniciaron contra él.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado nacional precisó que la gestión de Vidal “sobreendeudó a la provincia” en 3.828 millones de dólares y generó un aumento de la deuda cuyos “vencimientos son en el próximo mandato” por alrededor de 9 mil millones de dólares en los próximos 4 años.

Mirá también: Provincia de Buenos Aires con el 80% de su deuda en moneda dura y sin liquidez

Frente a este contexto se preguntó “¿por qué en lugar de dedicar tiempo a la campaña sucia no explica qué está haciendo para resolver los problemas que su gobierno creó?”, inquirió Kicillof en alusión a la tergiversación que el macrismo hizo de sus declaraciones acerca del narcotráfico.

En las últimas horas se conoció un reporte de la calificadora de riesgos que indicó que la provincia de Buenos Aires “afronta desafíos importantes para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a la deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada”.

De alguna manera, el informe confirma las estimaciones económicas a las que el candidato de la oposición hizo referencia durante su carrera a la Gobernación.

Las cuentas provinciales “no cierran”, sentenció Kicillof. “Según pudimos estimar faltan entre 50 mil y 80 mil millones de pesos para terminar el año. Y no se arregla descapitalizando al Banco Provincia”.

“Tal vez por estas razones necesitan la campaña sucia. Para que no se hable de la desastrosa gestión” de Vidal y el presidente Mauricio Macri, añadió en la red social.

Luego, elaboró una síntesis del informe de Moody’s: “La provincia de Buenos Aires enfrenta un mayor riesgo de default” en primer lugar por “su alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio debido a su alta proporción de deuda en moneda extranjera”. Y en segundo lugar por “su vulnerabilidad a condiciones financieras exigentes”.

La consecuencia de esto es que el Estado bonaerense “enfrenta pagos significativos del servicio de la deuda en moneda extranjera en 2019-20”, agregó y planteó un tercer motivo: “Su posición fiscal debilitada, debido a la menor recaudación de impuestos y los desafíos para frenar el gasto”.

“Para que quede claro –concluyó-: la gestión de la gobernadora Vidal sobreendeudó a la provincia (+USD 3.828 M de deuda en moneda extranjera), lo hizo en dólares (pasó del 57% al 82%), y los vencimientos son en el próximo mandato (USD 9.000 M en los próximos 4 años).”

Fuente: Página 12

ÚLTIMAS NOTICIAS