la información que buscás.
viernes, 18 de septiembre 20ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

A 30 años del femicidio de María Soledad Morales

7 de septiembre de 2020

Desapareció después de ir a bailar por la elección de la reina del estudiante del colegio.

Este 7 de septiembre se cumplen 30 años de la desaparición y posterior asesinato de María Soledad Morales, el caso que conmocionó a la sociedad argentina de ese entonces y marcó un antes y un después en la visibilización del flagelo de la violencia de género en nuestro país, y que también, tras las “marchas de silencio”, terminó con la renuncia del gobernador de Catamarca de ese entonces, Ramón Saadi.

“Mi hija merece que le pidan perdón por lo que le hicieron”, continúa afirmando hoy su madre, Ada Morales, de 71 años.

El de 10 de septiembre de 1990, dos obreros de Vialidad Nacional encontraron sobre la ruta 38 el cuerpo semidesnudo de una joven que había sido violada. Los restos mostraban signos de una violencia brutal: su padre apenas pudo reconocer el cadáver por una pequeña cicatriz en la muñeca izquierda. La autopsia probó que la muerte se debió a un paro cardíaco causado por una sobredosis de cocaína.

El Presidente Carlos Menem ordenó la intervención de Catamarca y rápidamente la investigación del homicidio apuntó contra los llamados “Hijos del Poder”, que eran Pablo y Diego Jalil, sobrinos del entonces intendente local, José Jalil; Guillermo Luque, hijo de un diputado nacional, y Luis Tula, novio de María. Luque fue condenado a 21 años de cárcel por asesinato y violación, mientras que Tula recibió 9 años de pena por ser encontrado partícipe secundario de ese abuso sexual.

Actualmente, el lugar donde fue hallado el cuerpo, ubicado a seis kilómetros del centro de la capital catamarqueña, solo puede reconocerse por un monolito despintado.

Este lunes a las 18, y vía Zoom, Ada, junto a la hermana de María, Martha Pelloni y la periodista Fanny Mandelbaun participarán de un panel, junto a compañeras de colegio de María Soledad, en donde darán a conocer un cronograma de actividades para homenajear la memoria de la joven de 17 años.

Para contención en situaciones de violencia por razones de género, llamá a la línea 144.
Podés enviar un Whatsapp al 11 5050 0147 (CABA) ú 11 2771 6463 (Todo del país).
En caso de riesgo, comunicate con el 911.

ÚLTIMAS NOTICIAS