la información que buscás.
miércoles, 25 de noviembre 24ºC Buenos Aires
Max: 26ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

A 37 años de la victoria de Alfonsín

30 de octubre de 2020

El 30 de octubre de 1983, la fecha en la que la democracia volvió a nuestro país.

Un día histórico, que encuentra sentimiento en la denominación “Día de la Recuperación de la Democracia”. Hace 37 años el radical Raúl Alfonsín era elegido como Presidente de los argentinos, lo que significó el  adiós a la dictadura cívico-militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, iniciada en 1976.

Las elecciones de ese 30 de octubre se disputaron entre Alfonsín, el representante del Partido Justicialista Ítalo Argentino Luder, Oscar Alende, Rogelio Frigerio, Francisco Manrique, Álvaro Alsogaray, Rafael Martínez Raymonda, Francisco Cerro, Luis Zamora, Guillermo Estévez Boero, Jorge Abelardo Ramos y Gregorio Flores, luego de una campaña muy intensa.

La fórmula Alfonsín-Martínez acumuló el 51,75% de los votos y la mayoría absoluta de 317 electores, mientras que la fórmula Luder-Bittel quedó segunda con el 40,16% de los votos y 259 electores.

Los militares, por un lado, habían sancionado tiempo antes de emprender la retirada su propia ley de autoamnistía (Ley de Pacificación Nacional) y la respuesta de los dos candidatos más firmes para ocupar la presidencia no se había hecho esperar.  Alfonsín había afirmado como uno de sus puntos fundamentales de su campaña que la iba a abolir para llevar a cabo un histórico juicio, nunca antes visto en toda Latinoamérica.

Hace hoy 37 años, convocaba a caminar hacia la plena reinstauración de la democracia. De ese camino, no se debe salir.

ÚLTIMAS NOTICIAS