la información que buscás.
viernes, 18 de septiembre 21ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

A 44 años de La Noche de los Lápices

16 de septiembre de 2020

El reclamo por el juicio y castigo a los responsables sigue vigente.

Este miércoles se conmemora el 44º aniversario de “La Noche de los Lápices”, aquella serie de secuestros y asesinatos por parte de la Dictadura Militar a estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 en La Plata.

Los jóvenes de la ciudad se organizaron y movilizaron para reclamar el otorgamiento del boleto educativo gratuito, lo que fue considerado por las Fuerzas Armadas como “subversión en las escuelas”. Aquella jornada, se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército y diez de ellos fueron detenidos ilegalmente, llevados al centro clandestino de detención Pozo de Arana, primero, y al Pozo de Banfield después, donde sufrieron torturas de todo tipo.

Los estudiantes platenses que todavía siguen desaparecidos son Claudio de Acha, Horacio Úngaro, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini y Daniel Alberto Racero.

Estos hechos quedaron en la memoria colectiva y continúa vigente el reclamo por el juicio y castigo a sus responsables. Permanece la lucha incansable contra la impunidad de víctimas, familiares, organismos de DDHH y el movimiento estudiantil.

La Subsecretaría de DDHH informó que a las 15 se hará el acto en el que participarán el secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla y una representante de la Mesa por la Memoria Verdad y Justicia Ex Pozo de Banfield. Se transmitirá por el canal de Youtube de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS