la información que buscás.
lunes, 30 de noviembre 19ºC Buenos Aires
Max: 19ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

A 44 años del Golpe Cívico-Militar [video]

24 de marzo de 2020

Memoria. Verdad. Justicia.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la Ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el fin de conmemorar a las víctimas de la última dictadura militar en Argentina.

El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fue una dictadura militar que impuso un gobierno de facto desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, introduciendo modificaciones en el orden económico nacional. Asimismo, se vio coartada la libertad de expresión y de participación política no solo en las urnas, sino también en otros ámbitos de la vida social.

El accionar de los dictadores en este período fue considerado por el Congreso Nacional como crímenes de lesa humanidad, en donde la desaparición de personas fue una de las situaciones más sangrientas del Cono Sur.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar. El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Recordamos porque el olvido de los pueblos duerme las conciencias y no podemos permitir que vuelvan a repetirse estos hechos terribles de nuestra historia nacional. Memoria, verdad, justicia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El Fiscal Strassera, su alegato, pedido de condenas y el Nunca Más. Septiembre 1985.

Una publicación compartida de biei (@bieinoticias) el

ÚLTIMAS NOTICIAS