la información que buscás.
sábado, 19 de septiembre 15ºC Buenos Aires
Max: 15ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

Aborto Legal, Seguro y Gratuito: 15 años de lucha

28 de mayo de 2020

Con una manifestación virtual el reclamo estará presente durante toda la jornada.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se lanzó el 28 de mayo de 2005 con la juntada de firmas para entregar al Congreso en paralelo a una gran marcha con presencia de personas de todo el país. Pero la gesta colectiva había empezado mucho antes, la historia de la lucha por la legalización del aborto en la Argentina tiene sus orígenes en la década del 80 y fue un tema constante en los Encuentros Nacionales de Mujeres que se hacen año a año en distintas ciudades del país desde 1986.

En 2015 la campaña se hizo masiva en todo el país y la región. “La marea verde”, como la bautizaron los medios, inundó como nunca los espacios públicos. Hablar de aborto ya no era tabú, se había logrado una de las despenalizaciones, la social. A los medios les comenzó a interesar el tema y cada vez más las referentes de los diferentes espacios comenzaron a hacer oír su voz. Los casos de niñas madres empezaron a romper un silencio de décadas y las organizaciones feministas cobraron protagonismo.

En este aniversario, y en cuarentena, la celebración será con una “manifestación virtual”, en una jornada en la que se volverá a exigir la sanción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por octava vez consecutiva ante el Congreso hace un año, mientras se espera el momento en que el Gobierno envíe finalmente su proyecto a Diputados.

#28M no te pierdas las entrevistas en vivo

La Campaña organizó para hoy una serie de actividades virtuales, dentro de ellas de 16.30 a 18.30hs va haber una entrevista en vivo con referentes que están desde el inicio de la campaña federal; Nelly Minyersky, Silvia Augsburguer, Julia Martino y Mónica Menini.

Lo vas a poder seguir a través de bieitv.

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Desde que en 1987 las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos acordaron declarar el 28 de mayo como Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

La decisión fue tomada debido a que cada año, se pueden ver los graves problemas de salud que millones de mujeres sufren en distintos países, debido a la pobreza, la violencia, las guerras, la discriminación y exclusión social ya sea por religión, raza o preferencia sexual.

El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres es una fecha emblemática que cada año se celebra para sensibilizar a la población mundial de la importancia de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

ÚLTIMAS NOTICIAS