la información que buscás.
sábado, 23 de enero 25ºC Buenos Aires
Max: 26ºC | Min: 24ºC
TENDENCIAS

Cayó la actividad económica un 13,2% en julio

28 de septiembre de 2020

En comparación con el mismo período del 2019.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mediante el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), informó la caída de la actividad económica en julio en un 13,2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

A partir de este dato, la baja de dicho indicador acumula un 12,6% en lo que va del 2020, aunque en julio, se registró un crecimiento del 1,1% respecto a junio. La suba podría estar motivada a la apertura de nuevas actividades tras el parate de muchas de ellas desde marzo debido a la pandemia del coronavirus que obligó al Gobierno nacional a tomar las medidas restrictivas.

Según especificó el organismo de medición, los sectores de Intermediación Financiera y de Electricidad, Gas y Agua fueron los únicos que aumentaron su actividad, si se toma en comparación lo notificado en julio del 2019, en un 2,9% y 4,4% respectivamente. En este sentido, los más perjudicados fueron el de la Pesca (caída del 67,1%), Hoteles y Restaurantes (65,4%) y actividades relacionadas con servicios comunitarios, sociales y personales (60,3%).

De esta manera, la caída de la actividad registrada por el INDEC es otro de los resultados generados por la emergencia sanitaria, luego de que la semana pasada, el organismo comunicara el aumento de la tasa de desempleo durante el segundo trimestre del corriente año y el descenso del PBI en el mismo período.

En el informe, el INDEC precisó: “Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie tendencia-ciclo para julio de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional”.

Finalmente, cabe indicar otros sectores que también padecieron las medidas restrictivas: Construcción (caída del 30,1%), Transporte y Comunicaciones (23,2%), Impuestos netos de subsidios (14,7%) y Explotación de minas y canteras (14,4%).

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS