la información que buscás.
lunes, 23 de noviembre 25ºC Buenos Aires
Max: 26ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

Acuerdo AFA-Agremiados

15 de mayo de 2020

Cláusula para poder jugar al fútbol en el verano

Futbolistas Argentinos Agremiados y la AFA firmaron ayer un acuerdo que habilita a los clubes a firmar contratos por seis meses , es decir, entre el 1 julio y el 31 de diciembre de 2020. La medida se inscribe en el estado de emergencia que vive el fútbol por la pandemia del coronavirus , y busca evitar que más de 2000 jugadores , en su mayoría de las categorías de ascenso , queden sin su fuente laboral a partir del próximo 30 de junio, cuando se vence la mayor parte de los convenios actuales .

Hasta hoy, el plazo mínimo por el que podían firmar los clubes con los futbolistas era de 18 meses, pero el “contrato semestral de excepción” rebaja esa duración a un semestre. La condición es que los nuevos convenios se rubriquen en julio de 2020 y tengan como vencimiento mínimo el 31 de diciembre de este año.

Esto “redunda en el beneficio de las dos partes de la relación laboral. Posibilita el mantenimiento de las fuentes de trabajo de un gran número de futbolistas, cuyos contratos tienen como fecha de vencimiento el 30 de junio de 2020”, reza el texto del acuerdo marco al que arribaron Sergio Marchi (secretario general del gremio) y Claudio Tapia (presidente de la AFA).

El convenio marco firmado hoy tiene una cláusula peculiar: habilita a jugar en el receso veraniego “en caso de ser necesario para terminar con las competencias futbolísticas que puedan desarrollarse en la segunda mitad de 2020”. Así, tanto el torneo de transición para definir una plaza en la Copa Libertadores 2021 como, sobre todo, los Reducidos para determinar los equipos que subirán a una categoría superior, podrán jugarse durante las vacaciones estivales, por lo que las fechas finales podrían llegar a estirarse hasta enero de 2021.

En las últimas semanas, los jugadores del ascenso habían iniciado conversaciones particulares con sus dirigentes para evitar la caída masiva de los contratos. En la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino, el 70% de los convenios vigentes se vence el próximo 30 de junio. En inversión, esos contratos equivalen al 91% de la masa salarial de la divisional: es decir, la enorme mayoría de los jugadores más caros tienen contratos de corta vigencia. En el marco de esos acuerdos particulares, por ejemplo, Ferro Carril Oeste había sido el primero en anunciar la renovación de todos los integrantes de su plantel cuyos convenios se terminaban el 30 de junio de este año. El nuevo convenio marco al que arribaron el gremio y la AFA habilita, entonces, a que cualquier club firme contratos con futbolistas que queden en libertad de acción a fin del semestre. O, incluso, a renovar a sus propios jugadores hasta fin de año.

(la nación)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS