la información que buscás.
sábado, 23 de enero 29ºC Buenos Aires
Max: 30ºC | Min: 27ºC
TENDENCIAS

Afganistán: ataque del Estado Islámico deja al menos 30 muertos

3 de agosto de 2020

Tras la explosión de un coche bomba en una prisión de Nangarhar.

El balance de muertos a causa del ataque lanzado el domingo por milicianos de Estado Islámico contra una prisión de Jalalabad, capital de la provincia afgana de Nangarhar ascendió a 29, según han confirmado las autoridades.

El portavoz del gobierno provincial, Ataulá Jogyani, indicó que otras 50 personas han resultado heridas en el ataque, que ha sido dado por concluido tras 18 horas de enfrentamientos.

Asimismo, detallaron que en la prisión había más de 1.700 presos en el momento del asalto, antes de indicar que 1.025 han vuelto a ser capturados cuando intentaban fugarse de las instalaciones. Jogyani ha dicho que 430 han sido rescatados del interior y que algunos han muerto o han sido dados por desaparecidos.

El atentado comenzó sobre las 18.45 (hora local). De acuerdo con las primeras versiones, un atacante suicida detonó su automóvil cargado con explosivos en la entrada de la prisión, a lo cual siguió una ofensiva lanzada por un grupo indeterminado de combatientes, que se posicionaron tanto dentro del recinto como en edificios aledaños.

La acción comenzó en las horas finales de una tregua de tres días globalmente respetada entre talibanes y fuerzas afganas por la gran fiesta musulmana de Aid. En un comunicado publicado el domingo por la noche por su agencia de propaganda Amaq, el Estado Islámico reivindicó el ataque en represalia por la muerte de Asadulá Orakzai, jefe de Inteligencia de la rama afgana del grupo yihadista. Estos no formaban parte de la tregua.

La Oficina Nacional de Seguridad (NDS) destacó que Orakzai, cuyo nombre real era Ziaurahmán, nacido en Pakistán, murió en una “operación dirigida” contra él y llevada a cabo por “unidades especiales” del organismo. Asimismo, manifestó que Orakzai estuvo implicado en la planificación de atentados contra objetivos civiles y militares en Afganistán y ha recalcado que trabajará para acabar con los terroristas “en todas partes”.

Las autoridades reportaron también la muerte de cuatro yihadistas, entre ellos el terrorista que se suicidó en la explosión inicial y otros tres abatidos por las tropas afganas.

(con información de dw/europa press. foto: reuters)

ÚLTIMAS NOTICIAS