la información que buscás.
viernes, 04 de diciembre 16ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 15ºC
TENDENCIAS

Alberto Fernández deja Roma con un guiño a los inversores

2 de febrero de 2020

Finalizó su paso por Italia y hoy Berlín para encontrarse con Merkel.

En el final de su primera parada durante su gira europea, el presidente Alberto Fernández deja Roma con un guiño hacia los inversores italianos en busca de “recuperar la confianza” y que lleguen dólares.

Mañana, el mandatario sigue con su agenda y visita Berlín donde se encontrará con la canciller alemana Ángela Merkel. Luego, viaja a España y Francia, tres países claves por el tema de la deuda externa. Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reúne el miércoles con la directora del FMI, Kristalina Giorgieva.

En su último día en Italia, Fernández cerró su jornada con una reunión en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede, donde el Presidente se hospeda hasta mañana, con representantes del grupo Cassa Depositi e Prestiti (CDP), una sociedad italiana de control público que ofrece servicios de seguro a empresas que quieren invertir fuera de Italia, consignó la enviada especial de la agencia Télam, Irene Savio. El grupo CDP es “una entidad pública que hace ver en qué se puede invertir y luego asegura esa inversión”, destacó la fuente, y aseguró que, en este momento, hay “interés” de los inversores italianos por el mercado argentino.

“Los precios en la Argentina cayeron tanto que a ellos le interesa el país”, subrayó la fuente cercana a Fernández a la agencia Télam. “Creo que uno de los mayores daños que hizo (el ex presidente, Mauricio) Macri es (decir) que la Argentina iba a entrar en un ciclo de encierro”, añadió el vocero, que destacó el objetivo de la gira por Europa del presidente Fernández de recuperar la confianza de los inversionistas.

Fernández sigue de viaje.
Tras los respaldos a las gestiones del Gobierno por la deuda cosechados en El Vaticano, en su encuentro a solas con el papa Francisco, y en Roma, en sus reuniones con su par italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro Giuseppe Conte, Fernández emprenderá mañana viaje hacia Berlín, adonde tiene previsto arribar cerca del mediodía de Alemania (8 de Buenos Aires). Tan solo unas horas después se sumará a la delegación que acompaña al mandatario el ministro Martín Guzmán, quien se incorporará así a la escala en Alemania de la gira presidencial, donde Fernández se reunirá el lunes por la noche (16 hora de Argentina) con la canciller Ángela Merkel, en un encuentro en el que estará sobre la mesa la renegociación de la deuda.

Fernández no es un presidente “cerrado a la inversión”, razón por la que, en la próxima etapa de su viaje, que será en Alemania, tiene previsto reunirse con empresas de este país, comentó la fuente citada por Télam. Es que, en Berlín, a la agenda se sumaron reuniones con directivos de la automotriz Volkswagen y de la empresa multirrubro Siemens, según adelantaron voceros de la delegación. La fuente confirmó asimismo que otro tema de conversación en Italia fue el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), un entendimiento que podría aumentar los intercambios entre la Argentina y los países europeos.

“Nadie promovió ese acuerdo más que el presidente, pero hay que ver cómo (el acuerdo) se implementará para evitar asimetrías”, afirmó al respecto. En todo caso, “tenemos que estudiarlo y tenemos dos años para hacerlo”, sostuvo.

Según consignaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda, la participación de Guzmán se circunscribirá a la escala en Alemania de la gira presidencial, que continuará luego por España y, finalmente, por Francia, desde donde el Presidente, la primera dama Fabiola Yañez y la comitiva que lo acompaña emprenderá el regreso a Buenos Aires el jueves.

Mientras el miércoles Fernández esté desarrollando su agenda en Francia, signada por la reunión con su par Emmanuel Macron, el ministro Guzmán estará manteniendo en El Vaticano un también clave encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con el objetivo de avanzar en la renegociación del préstamo de US$ 44.000 millones que ese organismo le otorgó al país. El dato nuevo que circuló este sábado en la comitiva argentina es que por iniciativa del mismo Macron la agenda entre ambos mandatarios se ampliará a 4 horas. En ese momento, el Presidente ya tendrá en sus manos el minucioso informe que el ministro de Economía llevará mañana en su equipaje, referido a la deuda con el Club de París, según lo detallado por fuentes oficiales. Previo a la escala en Francia, última de la gira que inició el jueves, y luego de su paso por Alemania, el presidente partirá el martes hacia Madrid, donde la agenda oficial incluye un encuentro y un almuerzo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, previsto para el mediodía (hora de Madrid) de ese día (9 en la Argentina).

Será en Madrid o en París donde, además. Fernández se vea con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, Joseph Borrell, con quien repasará el estado de las relaciones entre el bloque europeo y el Mercosur. “Supongo que hablaré del tema cuando lo vea”, respondió Fernández cuando Télam lo consultó por las relaciones entre los bloques.

Borrell es un caso particular de funcionario español: desde julio de 2019 tiene también la ciudadanía argentina, en homenaje a su padre, que también tuvo doble ciudadanía. FMI advierte estancamiento en Latinoamérica pero hace silencio sobre Argentina En los tres escenarios en los que esta semana se completará la gira presidencial -Alemania, España y Francia-, se descuenta que Fernández hará valer el espaldarazo cosechado en su paso por Italia y en su encuentro a solas con el Papa el jueves último. Justamente, el apoyo expresado a Alberto Fernández por el Sumo Pontífice en la cuestión de la deuda le dará también un marco especial a la presencia del ministro Guzmán el miércoles en el Vaticano, donde participará del seminario organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS) sobre “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación”, que congregará a economistas de todo el mundo en la Santa Sede. Ese será el ámbito en el que se producirá la reunión entre la titular del FMI y el ministro de Economía, una instancia clave en el camino de la negociación por la millonaria deuda contraída por la Argentina durante la gestión de Cambiemos.

Del otro lado del Atlántico, en Buenos Aires, también la deuda seguirá en debate: esta vez será en el Senado, que discutirá el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, aprobada el miércoles último por Diputados. Será el martes próximo, cuando el Presidente se encuentre en España, que el Senado comenzará a analizar el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo en el marco de un plenario de comisiones, y el miércoles por la mañana está prevista la sesión en la que el oficialismo aspira sea convertida en ley esta herramienta.

(telam-perfil)

ÚLTIMAS NOTICIAS