la información que buscás.
sábado, 28 de noviembre 24ºC Buenos Aires
Max: 24ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

Alberto Fernández: “La pandemia nos da la oportunidad de escribir otra historia en la Argentina”

12 de mayo de 2020

El mandatario habló sobre el impacto económico y social del aislamiento

El Presidente Alberto Fernández fue entrevistado por Oscar González Oro y Nelson Castro para Radio Rivadavia durante la tarde del martes. Declaró sobre diversos temas, como el del canje de la deuda externa, sobre el cual expresó que el deseo es “no defaultear”. Y volcó gran importancia al campo, a quien se refirió como “un socio central”.

Un punto crucial de la conversación se refirió a los hospitales y a la infraestructura necesaria para palear la pandemia. “Por cuatro años tuvimos una gobernadora que decía que no iba a abrir un hospital más en la provincia de Buenos Aires”, criticó.

“Odio volver a hablar del pasado”, repitió el Presidente. “¿Tienen presente que tuvimos un gobierno que convirtió el Ministerio de Salud en Secretaría, y que hizo lo mismo con el Ministerio de Trabajo?”, preguntó de manera retórica. “Fue un proceso de degradación del Estado enorme”, añadió.

Economía 

El tema más recurrente en los reportajes que viene brindando el Presidente en estas semanas, es el económico. “El problema que existe en la economía es mundial. El comercio se ha retraído de una manera que no recuerda la memoria del hombre”, expresó con gravedad.

“Yo creo que una de las cosas que nunca pensé que iba a encontrar es el nivel de informalidad que tiene la economía. Se ve potenciada, además, por los que no quieren pagar impuestos. Hay un empresariado consciente e infinitamente solidario”, explicó el mandatario refiriéndose a la situación local. “Nosotros dispusimos el IFE para todas las personas que no perciben nada. Es muy dificultoso identificar a esa gente porque no está registrada en ningún lado”.

Respecto a la situación del canje de la deuda con el FMI, el Presidente expresó que el deseo es  “no defaultear”. “La decisión es pagar lo que Argentina pueda pagar, sin que ese costo signifique más postergación para el pueblo. A mi me manda el pueblo. Vamos a pagar en la medida que podamos pagar.”, recalcó.

“Lo que los acreedores deberían saber es que no significa perdida para ellos. Deberíamos estar tranquilos porque lo que estamos ofreciendo, vamos a poder cumplirlo”, prometió. Al igual que en el reportaje brindado anoche, el Presidente estimó una caída de la economía de 6 puntos.

“En el año 2002 habíamos caído 11 puntos. Y lo pudimos recuperar”, recordó. “Necesitamos pasar esta pesadilla y rápidamente poner todo en marcha para que vuelva a funcionar. Hacer un mejor país, con más igualdad y un mejor Estado. Más eficiente, atento a la gente”, remarcó.

Varados

Al ser consultado por los argentinos varados en el exterior, el jefe de Estado hizo referencia a los que ya han sido repatriados.  “Trajimos al 90% de los que habían viajado y querían volver y no podían, casi todos”, apuntó.

“¿Quienes quedaron? Gente que por un problema de líneas áreas no podemos llegar. Como Tailandia, o la India”, especificó. “Por eso les recomendé que fueran para Europa”, agregó, refiriendose a aeropuertos a los que Aerolineas Argentinas puede llegar.

Los argentinos varados “se han encontrado que en el exterior ha explotado todo y ahora quieren volver a Argentina. Son bienvenidos, pero planearon radicarse a lugares donde no tienen trabajo y les cuesta quedarse”, detalló. “Las fronteras están abiertas, lo que hay que tener en cuenta es la cuarentena”, puntualizó.

La situación barrios de emergencia

Los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires concentran casi el 25% de los casos del distrito. La 31 de Retiro y la 1-11-14 en el Bajo Flores son las más afectadas hasta el momento.”Los barrios populares, de emergencia de la Ciudad, tienen un nivel de hacinamiento tan grande que la velocidad de contagio es enorme”, explicó el Presidente.

No perdió la oportunidad de elogiar el trabajo de Horacio Rodríguez Larreta. “El Jefe de Gobierno esta actuando muchísimo, localizando esos casos, sacando a la gente que tuvo contacto con los infectados, haciendo muchos test”, describió.

“Es razonable pensar que vamos a tener más casos”, pronosticó. “En esos barrios la propagación de la pandemia es mucho más alta que en otros barrios del país”, comparó el mandatario. “El problema no lo hemos superado. Lo que estamos evitando es frenar el contagio”, recalcó.

(fotos: radio rivadavia/presidencia/efe)

ÚLTIMAS NOTICIAS