la información que buscás.
domingo, 29 de noviembre 20ºC Buenos Aires
Max: 21ºC | Min: 19ºC
TENDENCIAS

Alberto Fernández logró que Angela Merkel apoye a la Argentina

4 de febrero de 2020

El encuentro sirvió además para tratar la crisis económica del país, la situación política en América Latina y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Alberto Fernández logró esta noche en Berlín que Angela Merkel apoyara la negociación de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló a Infobae un vocero de la delegación oficial que estaba al lado del Presidente cuando la canciller alemana aseguró que respaldará al país en su estrategia de pagar la deuda externa cuando haya estabilidad económica y crecimiento constante del Producto Bruto Interno (PBI).

La respuesta política de Merkel al plan presidencial de negociación de la deuda externa surgió durante una cena que se celebró en el séptimo piso de la Cancillería de Alemania. Al principio del encuentro oficial, Merkel levantó la copa y brindó por Argentina y Alemania, y Alberto Fernández repitió el agasajo en un clima distendido y de aproximación personal entre dos jefes de Estado que hacia mucho tiempo que no se veían.

Tras el brindis en alemán y español, y mientras servían un plato a base de conejo al horno, Alberto Fernández no perdió tiempo y avanzó sobre su estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente argentino explicó a la canciller alemana que no estaba dispuesto a aceptar planes de ajuste a cambio de postergación del pago de la deuda externa heredada, y que su propuesta consistía en “crecer y después honrar la deuda”.

Merkel terminó de escuchar la traducción oficial de los argumentos presidenciales, consultó en voz baja a un ministro que estaba sentado a su lado, y fue directa:
-Estoy de acuerdo. Lo vamos a respaldar-, dijo.

La crisis social y política en Venezuela también fue abordada en la cena. Alberto Fernández consideró que la salida es consensuada, que todas las partes del conflicto tienen que estar en la mesa de negociaciones y se mostró respetuoso por el papel que está jugando el denominado Grupo de Contacto. Merkel volvió a coincidir con el presidente y dejó trascender que pudo haber sido un error geopolítico reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Mientras discurría la conversación, casi un diálogo informal entre dos amigos lejanos, la delegación argentina escuchaba en silencio y no podía crear la química que había entre los dos jefes de Estado. Allí estaban la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el jefe de gabinete de cancillería, Guillermo Justo Chávez, y el embajador en Alemania, Pedro Villagra Delgado.

-¿Qué piensa de la influencia de China en América Latina?-, preguntó Merkel.

-Los chinos en la región, hacen lo mismo que están haciendo en África: quieren los recursos naturales y los alimentos-, contestó el presidente.

(infobae)

ÚLTIMAS NOTICIAS