la información que buscás.
viernes, 30 de octubre 17ºC Buenos Aires
Max: 18ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

Alberto Fernández: “De la pandemia al igual que de la pobreza, nadie se salva solo” [video]

22 de septiembre de 2020

Expuso por primera vez ante la ONU.

Este martes, en el marco de la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, expuso por primera vez como jefe de Estado. “De la pandemia al igual que de la pobreza, nadie se salva solo“, expresó durante su discurso que duró alrededor de 15 minutos.

“Vengo a ratificar un llamamiento al mundo entero a recrear un multilateralismo basado en nuestra solidaridad”, afirmó el mandatario en un video grabado con anticipación. “Tenemos que ser capaces de soñar y construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental, la discriminación en todas sus formas“, continuó luego en referencia a diferentes problemáticas por las que atraviesa el mundo entero. 

Entre otros temas, Fernández abordó cuestiones como la defensa del multilateralismo, el mundo pospandemia, la negociación de la deuda externa, las Islas Malvinas, un pedido de justicia por la causa AMIA y la agenda ambiental. “Más del 60% de los pobres habitan en países de renta media. Si no atendemos a estos países, en forma solidaria, y entendiendo que el verdadero progreso se construye ‘con todos adentro’, difícilmente logremos realizar avances decididos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo en otra parte del discurso que pudiste ver por bieitv.

“Necesitamos unas Naciones Unidas 4.0, con sus valores fundacionales intactos y con la lucidez para incorporar los inmensos cambios tecnológicos en marcha, para hacerlos más humanos, más democráticos y más inclusivos socialmente“, propuso Fernández. “Nuestro país está comprometido con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible. Transición justa refiere a la gradualidad, el refuerzo de la productividad y competitividad de la economía y la creación de empleos”, expuso.

Finalmente, el mandatario cuestionó al Reino Unido por la ocupación ilegal en las Islas Malvinas. “Para terminar, quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales forman parte integrante del territorio nacional argentino. Y que se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 187 años“, señaló.

El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial y ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en el área”, cerró el jefe de Estado argentino.

Se trata de la jornada inicial del encuentro anual, en las que se celebra el 75º aniversario de la creación de la ONU mediante la virtualidad debido a las restricciones por la pandemia. El debate general, que ya podés seguir por bieitv, se extenderá hasta el 29 de septiembre, pero los principales discursos se darán en las próximas 48 horas. Participaron también los presidentes de México, Colombia, Uruguay y Perú.

La cumbre tendrá esta vez un clima muy distinto al de todos los años, que convoca en la sede de Manhattan a comitivas de los 193 Estados que integran las Naciones Unidas y tiene la particularidad del diálogo informal de los líderes por los pasillos del edificio. Es la primera vez desde 1945 que no se celebra de forma presencial.

ÚLTIMAS NOTICIAS