la información que buscás.
lunes, 26 de octubre 15ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 15ºC
TENDENCIAS

Alberto y el discurso destartalado [Diana Deglauy]

20 de septiembre de 2020

No hay información unificada y planificada en el Gobierno Nacional. Un día se dice una cosa y, al siguiente día, otra.

Diana Deglauy Periodista.

En el momento más crítico de la pandemia en el país, el anuncio nacional fue un spot publicitario. El Presidente no apareció en ningún momento y tampoco se refirió al tema por las redes sociales, donde suele ser activo. ¿Será que al estar amesetada la curva en el AMBA no es necesario escuchar al primer mandatario con los datos del resto de la Argentina?

El coronavirus dejó de rendir a nivel político. Sin embargo, la situación es grave en el interior del país. No hablar del tema no hace que desaparezca. Vayamos a los datos para que vean que no exagero. Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba son las provincias que más casos acumularon en los últimos 15 días. Ocho de estas provincias, tienen el sistema de salud en alerta. Llama la atención la ausencia de Alberto Fernandez quien se titula como “el mas federal de todos”.

La comunicación falla y el discurso del Gobierno Nacional no tiene estrategia que acompañe la gestión. “En general, el Presidente no comunica bien. Tuvo una buena etapa al principio de la gestión y los tres primeros meses de la pandemia” analiza el consultor político Carlos Fara.

Alberto Fernández acomodó sus discursos según el interlocutor de turno, y según el tema del día. Un poco más a la derecha en algunos sectores, un poco más la izquierda en otros ámbitos. Pero casi toda la comunicación depende de él y de su habilidad del momento para la explicación. “Cambiar el discurso según el público provoca una dispersión peligrosa. Se suma que, a medida que tuvo una agenda mas radicalizada y un estilo mas confrontativo, se desdibujó la moderación“, agrega Fara.

¿Cuál es el verdadero Alberto Fernández? ¿El que se autodenomina dialogador o el que notifica por mensaje de texto a Horacio Rodríguez Larreta que le quita fondos coparticipables?

El desafío de dar información sobre la realidad del país en un discurso que le llegue a la población de manera certera es algo con lo que todos los gobiernos tuvieron que lidiar. Pero Fernández aparece, en varias oportunidades, enredado en explicar lo que quiso decir en alguna declaración que tuvo repercusión negativa. Algo que podría delegar en sus ministros. De lo contrario, cuando se lo espera, no lo escuchamos.

El Presidente resulta indescifrable. Como las medidas del país.

Esta semana hubo restricciones al mercado cambiario siendo que, el propio Presidente habló en público en contra del cepo. “Es como una piedra en la puerta giratoria. Los dólares no salen, pero tampoco entran”, dijo en campaña. Una vez mas. ¿Cuál es el verdadero Alberto Fernández?

El problema de la falta de dólares en las arcas del Estado es crítico. Pero nadie salió a explicar la situación. Se desinflan las reservas por la suma de ahorristas que compran 200 dólares al mes. La medida se evaluaba desde hace tiempo. La pedía desesperadamente el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. La rechazaba el ministro de Economía, Martin Guzmán. Hay una interna política entre los dos funcionarios pero la realidad no dejó opción. Guzmán salió a decir que “el objetivo es dejar de perder reservas”, cuando horas antes aseguraba que “cerrar el cepo seria una medida para aguantar”. Un discurso destartalado.

Según el politólogo Luis Tonelli, la base de todo es la ausencia de un funcionario a cargo de la cartera que coordine a todo el equipo. “Quedarse sin reservas en nuestro país es sinónimo de Game Over. Se requiere un relanzamiento que genere un shock de confianza pero, si en lugar de eso, el presidente pretende sustituirlo con discursos fantasiosos, es otra muestra de impotencia”.

Las idas y vueltas en los mensajes son un reflejo de la falta de rumbo. Y, si es que hay alguno, son un reflejo de la poca capacidad de transmitirlo a una sociedad que vive en vilo. Hasta el domingo!

ÚLTIMAS NOTICIAS