la información que buscás.
viernes, 27 de noviembre 25ºC Buenos Aires
Max: 27ºC | Min: 24ºC
TENDENCIAS

Algunas provincias sin nuevos casos de Covid-19 retoman actividades

7 de mayo de 2020

Salta, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Jujuy, avanzan con la producción y la reapertura de comercios.

Siete provincias argentinas presentan hoy en día una situación controlada del coronavirus Covid-19. A las provincias de Formosa y Catamarca, que no registraron casos en ningún momento, se le suman Salta, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Jujuy, que no registraron nuevos contagios en más de siete días y avanzaban en estos días en un aislamiento administrado con reapertura de comercios y actividades productivas.

Jujuy es uno de los casos centrales de recuperación, ya que hace 33 días que no se registran casos de coronavirus, y los casos que tuvieron corresponden a contagios importados. Las medidas de control se concentran en las “fronteras seguras”, restringiendo el ingreso por sólo dos puntos y en horarios controlados. Desde el Gobierno local comenzaron con testeos rápidos en las calles, aunque tienen ya una circulación limitada por terminación de DNI y múltiples rubros funcionando como que comercios, peluquerías y estéticas. Este sábado reabrirán galerías, shopping y restaurantes con una ocupación del 50% de la capacidad total.

En Salta sólo se registraron cuatro casos positivos y fueron importados. Desde el 17 de abril comenzaron a exceptuar actividades comerciales, atención médica y ópticas del aislamiento. La semana pasada incrementaron la actividad judicial y fueron habilitadas las obras de construcción privadas y el comercio online. Esta semana se sumaron a la lista oficios como peluquerías, personal de casas particulares, servicios de mantenimientos y hoteles. Finalmente, en las últimas horas reabrió el comercio en toda la provincia.

La Pampa lleva 25 días sin nuevos contagios, sólo registró cinco autóctonos que hoy se encuentran recuperados. El lunes comenzaron a funcionar algunas actividades comerciales como peluquerías, comercios y el servicio doméstico, con horarios reducidos y escalonados. Las salidas recreativas se permiten los fines de semana y feriados.

Por su parte, en San Luis no se registran casos desde hace más de 20 días y todos los pacientes registrados ya fueron de alta tras su recuperación. Desde el 26 de abril habilitaron la apertura de comercios minoristas, peluquerías, centros de estética, profesiones liberales y obras de construcción privadas.

Para finalizar, en el caso de Santiago del Estero llevan unos 10 días sin casos. Desde fines de abril pusieron a circular los servicios de transporte público y semipúblico, como también los taxis con protocolos específicos. Desde este lunes, pueden retomar sus actividades abogados, obras privadas, agencias de tómbola y producción de ladrillos.

(foto telam)

ÚLTIMAS NOTICIAS