la información que buscás.
miércoles, 20 de enero 25ºC Buenos Aires
Max: 26ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

América Latina: la crisis económica es la peor desde 1900, según la CEPAL

6 de octubre de 2020

Recomendaron evitar toda política de austeridad fiscal.

Este martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se refirió, mediante un informe, a la actual situación de la región en medio de la pandemia y advirtió que “el proceso de recuperación de la actividad económica a sus niveles precrisis va a durar más de lo que se esperaba“, e incluso “será más lento de lo observado en la crisis de 2008”.

“Para avanzar hacia una recuperación económica sostenida y que pueda apoyar la construcción de un Estado de bienestar y el fortalecimiento del sector productivo será necesario mantener políticas fiscales y monetarias expansivas“, recomendaron desde el organismo, es decir, la austeridad fiscal no es una opción en este momento. “Los esfuerzos nacionales deberán ir acompañados de una mayor movilización de recursos externos, a través del acceso a fuentes accesibles de financiamiento en condiciones favorables”, agregaron.

La CEPAL estimó un desplome del 9,1% de la actividad en toda Latinoamérica, la peor desde que comenzaron los registros en 1900, de modo que se profundizará la debilidad que venía padeciendo la región. Por lo tanto, los gobiernos, indicaron, deberán implementar “políticas de estímulos a la demanda agregada, administrar las presiones que genera el choque externo sobre los sistemas cambiarios y monetarios, y gestionar adecuadamente los flujos de capitales para potenciar la efectividad de las políticas fiscal y monetaria”.

Las secuelas que esto dejará en términos de desempleo y pobreza entre los migrantes y sus familias en sus países de origen hará que se requieran años para recuperar los niveles anteriores a la pandemia“, continuó el organismo. Cabe recordar que hace algunos días, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio cuenta de la pérdida de 34 millones de empleos en América Latina debido a la pandemia.

Según la CEPAL, la tasa de desocupación se mantendrá en el estancamiento que había sido verificado en 2019 cuando fue del 8% (25,7 millones de personas), en tanto que el gasto fiscal pasará del 21,7% de todo el PBI en 2019, al 25,4% en 2020.

(foto: agencia anadolu)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS