la información que buscás.
domingo, 17 de enero 22ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 21ºC
TENDENCIAS

Anuncian un acuerdo con Reino Unido para un Brexit pactado

17 de octubre de 2019

El presidente de la Comisión Europea pide a los líderes europeos que respalden la nueva propuesta.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha informado en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que los negociadores del Brexit han llegado a un acuerdo para la salida pactada de Reino Unido de la UE. Juncker afirmó en la misiva que recomienda a los líderes europeos reunidos hoy en la cumbre en Bruselas que respalden la propuesta de acuerdo de retirada y la declaración política sobre la futura relación de la UE con Reino Unido.

“Los negociadores”, dice el presidente de la Comisión en la carta, “han alcanzado un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda/Irlanda del Norte y sobre la Declaración Política revisada del 17 de octubre de 2019”. Irlanda del Norte y el mecanismo de salvaguarda o backstop previsto una vez terminase el periodo de transición post-Brexit ha sido uno de los fundamentales escollos en la negociación tanto dentro de Reino Unido como entre Londres y Washington.

Pese al acuerdo entre Londres y Bruselas, el primer ministro británico Boris Johnson se enfrenta en casa a la reticencia de su principal aliado, los unionistas del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP). Johnson ha recibido este jueves un duro golpe por parte del DUP, horas antes de acudir a un Consejo Europeo crucial para el futuro del Brexit. La líder del DUP, Arlene Foster, y su número dos y portavoz parlamentario, Nigel Dodds, han advertido en un comunicado conjunto, antes de conocer el pacto anunciado por Juncker, de que “tal como están las cosas” no pueden apoyar el acuerdo sobre el Brexit que pretende cerrar el primer ministro británico con la Unión Europea.

“No podemos apoyar lo que se está sugiriendo sobre la cuestión aduanera o sobre el consentimiento norirlandés a lo que se pacte, y hay una falta de claridad en el IVA”, dice el texto. Downing Street se aferra desesperadamente a la primera parte del mensaje (“tal como están las cosas”) y confía en poder enderezar la situación en las próximas horas.

Una vez conocido el pacto sobre un Brexit acordado entre Bruselas y Londres, los unionistas del DUP informaron de que no había cambiado y que de momento no puede apoyarlo.

Fuente: El País

ÚLTIMAS NOTICIAS