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Apreciatividad: ¿Qué es y cómo desarrollarla?

24 de julio de 2020

Consultamos a la creadora del término, Laura Isanta.

El transcurrir de la vida nos lleva a concentrarnos en nuestros defectos y falencias y en pensar como remediarlos. Se nos enseña a focalizarnos más en lo que no funciona y en arreglarlo, que dedicarnos a mejorar nuestras fortalezas y talentos.

La Apreciatividad llega a irrumpir esta idea. biei entrevistó a Laura Isanta, diplomada en Felicidad Organizacional por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) , Diplomada en Psicología Positiva y autora del libro “Apreciatividad: el arte de percibir lo valioso”, para conocer más sobre esta habilidad.

“La mayoría de la gente cree que va a ir a buscar la palabra Apreciatividad al diccionario y la va a encontrar, en verdad no. La he inventado hace unos años”, comienza.

Es sabido ya que la felicidad es subjetiva: las personas alcanzan su paz interior de diversas maneras y a diferentes niveles. “No importa mucho lo que tenés, sino que depende mucho más de la manera en la que mirás lo que tenés”, amplía Isanta.

No se trata tampoco de vivir en el autoengaño del pensar siempre en positivo, negar la realidad y las emociones que nos pasan, sino de poder ver el escenario completo, tanto con lo bueno, como con lo malo.

Esa es la idea de la Apreciatividad: mirar el todo y quedarse con la mejor parte. “Si yo tengo que dar una definición, diría que es la capacidad de percibir y rescatar lo que es preciado de las personas, de los sucesos y de las cosas. La observación deliberada de lo mejor de lo que hay”, afirma Isanta.

“Hay quienes me dicen “las personas apreciativas son las que ven el vaso medio lleno”. Y a mí me gusta esta metáfora: “el pesimista ve el vaso medio vacío, el optimista medio lleno. Y el apreciativo ve el vaso siempre lleno: 50% de aire y 50% de agua y usa lo que le es funcional para la vida”, explica.

Esta habilidad tampoco implica solo observar, sino también actuar: es un ejercicio que requiere práctica como cualquier otro entrenamiento. “Una vez que encontrás lo mejor de lo que hay, me interesa saber qué vas a hacer con eso. Qué es lo mejor que vas a construir con esos recursos, con esos talentos. Por eso hablamos de Apreciatividad y no de aprecio: imagino el mejor futuro con lo que observé y me pongo en acción para hacer que esto se manifieste”.

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Se pueden trabajar distintas técnicas que formen hábitos y rituales que aumenten esta capacidad. “Yo he creado un modelo de entrenamiento en habilidades apreciativas llamado ACOM: Apreciatividad Conmigo, con Otros y con el Mundo. Porque nosotros somos apreciativos en esos 3 caminos de la vida”, detalla la especialista. Las preguntas que plantea son las siguientes: “¿Cuánto te aprecias y te valoras? ¿Cuánto esto impacta en las cosas que obtenés o no en la vida? ¿Cuánto aprecias y valoras a los demás y cuanto creés que esto afecta a la vida de estas personas?”

Tiempos de pandemia

El coronavirus hizo que revaloricemos diferentes aspectos del día a día, que antes pasábamos por alto porque simplemente formaban parte la cotidianidad. La sensación de pérdida por eso que era y ahora ya no es posible, sumada a la incertidumbre del no saber cuándo retornará la normalidad.

Laura Isanta define que la pandemia nos volvió más apreciativos, sin embargo califica a esta Apreciatividad como “falsa”.

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“Se despierta naturalmente en situaciones límites de angustia, de perdida. Es un manotazo de ahogado, porque es producto del miedo a la angustia de la perdida. Cuando venga la vacuna del Covid, nos vacuna contra la Apreciatividad. Es algo que no se sostiene si no lo elegimos como filosofía de vida”, apunta.

Esta capacidad de ampliar la mirada, puede durar para el resto de la vida. Dedicarle más tiempo a ser mejores en lo que nos destaca, potenciarlo y llevarlo más allá, pero sin perder el eje ni intentar tapar lo que ni sirve. A practicar.

(fotos: tmb/ pixabay/shutterstock)

LM

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