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Aprendé a sentarte bien y evitá dolores de espalda

18 de agosto de 2020

Llevar unos buenos hábitos puede disminuir la aparición de molestias musculares.

Pequeños detalles rutinarios, de los que en ocasiones ni nos damos cuenta, pueden afectar mucho nuestro cuerpo y a la larga “pasan factura”, causando dolores de espalda crónicos y otros padecimientos más graves.

Uno de estos detalles es consecuencia directa de la vida sedentaria que llevamos actualmente. En nuestro país hay mucha gente que, entre las características propias del puesto de trabajo, el trayecto de casa a la oficina y luego el tiempo de descanso de vuelta al hogar, pasa la mayor parte del día en posición sentada. Por eso es fundamental adquirir posturas correctas si no queremos que nuestra espalda termine machacada.

Más grave de lo que parece

El dolor de espalda es de esos que parece que sólo produce molestias leves pero que a la larga deja muy fastidiado al que lo sufre. Y no es una cuestión menor: la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en uno de sus informes que aproximadamente el 80% de la población adulta en todo el mundo sufre o ha sufrido daños en esta zona del organismo. Si no se actúa a tiempo puede transformarse en problemas más serios como contracturas musculares, tendinitis o hasta lumbalgias.

Generalmente, las molestias se deben a posturas extrañas en la silla, cuando nos relajamos tendemos a adelantar las caderas, de forma que casi nos tumbamos, quedando la columna vertebral muy arqueada en la zona de las lumbares.

También puede ocurrir que pasemos la jornada mirando papeles o una pantalla de computadora situada en un ángulo demasiado bajo, con lo que las vértebras que más sufrirán serán las cervicales, en el cuello.

Como sentarse bien: líneas rectas

Para evitarlo, los especialistas recomiendan sentarse con la espalda lo más recta posible y apoyada completamente contra el respaldo de la silla. Además, los hombros deben tirarse hacia atrás, para evitar curvaturas en el cuello y parte superior del tronco, y las rodillas se deben situar a la misma altura que las caderas, para distribuir el peso corporal de forma uniforme. En caso necesario puede utilizarse un soporte para los pies.

De esta manera vamos a conseguir que los músculos de la columna no se tensen más de la cuenta y además se fortalezcan. En todo caso, aunque sea una postura correcta, tampoco es conveniente mantenerla demasiado tiempo, ya que acabaría generándose fatiga: hay que moverse de vez en cuando, realizar estiramientos suaves y levantarse y caminar unos minutos cada cierto tiempo.

Lo recomendado es no permanecer sentado, en la misma posición, por más de 50 minutos, y realizar estiramientos o movimientos fuera de la silla, estando de pie, para mejorar la circulación y promover la salud.

(fotos: invalcor/lavidalucida)

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