la información que buscás.
sábado, 19 de septiembre 13ºC Buenos Aires
Max: 13ºC | Min: 13ºC
TENDENCIAS

Argentina, el tercer país con menos competitividad del mundo

29 de mayo de 2019

Es en el ranking de una escuela de negocios suiza. El consultor Marcelo Elizondo dijo que se necesitan menos impuestos, leyes laborales flexibles, estabilidad e integración con el mundo.

Argentina es el tercer país con menos competitividad en el mundo, sólo detrás de Venezuela y Mongolia, según un ranking elaborado por la escuela de negocios suiza IMD.

De acuerdo a ese índice, el país cayó este año cinco puestos, ubicándose en el lugar 61 de un total de 63. La medición se realiza desde 1989. Argentina empezó a ser considerada en 1994 y siempre se movió por lo últimos lugares.

Entre 2002 y 2004, bajó hasta ser el segundo peor país del listado. Luego, mejoró un poco hasta 2012 y, en 2013, regresó al penúltimo puesto.

En 2016, empezó otra vez a remontar levemente, pero la devaluación y el derrumbe de la economía hicieron que cayera muy fuerte en 2019.

El consultor en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, consideró que Argentina puede revertir esa situación, pero, para eso, necesita estabilidad macroeconómica, bajar impuestos a las empresas, leyes laborales más flexibles y una mayor integración con el mundo.

“Hay factores que influyen en la competitividad que vienen dados, como la geografía o la naturaleza, y en eso Argentina está bien dotada. Hay otros sobre los que hay que trabajar, como el ser humano”, afirmó Elizondo.

“Son varias las cosas que influyen para estar tan mal calificados: tenemos mucha inestabilidad macroeconómica (inflación, tasas de interés, volatilidad cambiaria); leyes que conspiran contra una economía en la que el dinamismo, la creatividad y la innovación son críticas (leyes laborales y tributarias); un sector público demasiado expandido, que agobia al sector privado; y un mal marco de relacionamiento con el mundo (pocos acuerdos de integración)”, describió.

Fuente: Cadena 3

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS