la información que buscás.
lunes, 21 de septiembre 12ºC Buenos Aires
Max: 12ºC | Min: 11ºC
TENDENCIAS

Balneabilidad en el Río de la Plata: “Hay que exigir que se produzca un cambio” [Video]

3 de mayo de 2019

Patricia Himschoot habló con biei y explicó de qué se trata este concepto. Además, se refirió al proyecto que se está llevando a cabo para que se levante la prohibición y se pueda volver a bañar en sus aguas. Afirmó que es necesario muchas acciones en conjunto.

Patricia Himschoot, científica especializada en el Río de la Plata, en un nota con biei habló sobre la balneabilidad y explicó su significado. “Se trata de la posibilidad de usar un espacio y sus aguas para bañarse”, definió. Himschoot busca, a través de un proyecto, recuperar la balneabilidad de este río. En ese sentido, detalló las acciones que hacen falta para conseguirlo.

Cabe destacar que está prohibido bañarse en el Río de la Plata desde 1975, cuando las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires firmaron la Ordenanza Municipal N° 32.716 y prohibieron el acceso. Sin embargo, la científica destacó que, a pesar de los riesgos, la gente se sigue bañando. No hay guardavidas, ni transporte, ni playa. Además, hay que considerar la contaminación de las aguas, ya que no solo recibe residuos cloacales, sino también industriales.

Un sueño posible

Montevideo y Buenos Aires comparten este río. La capital uruguaya tuvo en la década del 80 las orillas igual de contaminadas que las nuestras. No obstante, logró solucionar el problema y hoy disfruta del Río de la Plata en todo su esplendor. ¿Qué hicieron para conseguirlo?

Himschoot explicó que se llevaron a cabo grandes obras de infraestructura con el objetivo de sanear las aguas. La ciudad de Buenos Aires está siguiendo sus pasos.”Se está haciendo un emisario, que es un caño que va por abajo para que alejar los residuos de la costa. Pero en paralelo hay que hacer otras cosas”, subrayó.

Por último, respecto a las acciones que todavía quedar por hacer resaltó que es necesario trabajar, concientizar y exigir que se produzca un cambio. “Hay que empezar a pensar y cambiar la cabeza”, finalizó.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS