la información que buscás.
viernes, 30 de octubre 17ºC Buenos Aires
Max: 18ºC | Min: 17ºC
TENDENCIAS

Bielorrusia: la Unión Europea no acordó sanciones contra el gobierno

21 de septiembre de 2020

Es por falta de unanimidad entre los ministros europeos.

En medio de la crisis política que atraviesa Bielorrusia, los ministros europeos de Relaciones Exteriores no acordaron este lunes la unanimidad necesaria para aplicar sanciones contra el gobierno de aquel país. “Los ministros discutieron la cuestión y aunque hay una clara voluntad, no ha sido posible hacerlo hoy porque la unanimidad requerida no ha sido alcanzada”, comunicó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

De este modo, pese a los pedidos de la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya, aun no habrá sanciones para el gobierno de Lukashenko, quien dice haber ganado con el 80% de lo votos las elecciones presidenciales del 9 de agosto. “Claramente apoyamos la independencia y la soberanía de Bielorrusia. No estamos tratando de interferir. Llamamos a todos nuestros asociados a que no intervengan en los asuntos internos”, dijo Borrell en conferencia de prensa sobre la tensa situación en Bielorrusia.

Sin embargo, el diplomático europeo confió en que próximamente las sanciones sean aplicadas. “Es un asunto personal. Porque creo que la credibilidad de la UE depende de esto“, manifestó. Luego, reconoció que en la reunión de este lunes del Consejo de Relaciones Exteriores de la UE, los participantes insistieron en “un diálogo nacional” en Bielorrusia para resolver la situación actual.

“Es lamentable que no hayamos podido decidir sobre sanciones por violaciones a derechos humanos”, indicó por su parte el canciller de Letonia, Edgards Rinkevics. El motivo por el cual no se logró la unanimidad de los votos para la consecuente aplicación de sanciones se debió a la oposición de Chipre para con dichas medidas.

En los últimos años Lukashenko, en el poder desde 1994, acusó a Rusia de “desestabilizar” a su país, pero desde que empezaron las multitudinarias manifestaciones en su contra ha dado un giro de 180 grados y pide ahora su apoyo frente a lo que considera una maniobra occidental.

(foto: reuters)

ÚLTIMAS NOTICIAS