la información que buscás.
sábado, 26 de septiembre 15ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 15ºC
TENDENCIAS

Bolivia: Cinco muertos y varios heridos en una marcha de cocaleros en Cochabamba

16 de noviembre de 2019

Una columna marchaba pacíficamente hasta que la Policía comenzó a reprimirlos. Las imágenes y el mensaje de Evo Morales.

Al menos cinco personas murieron, al parecer manifestantes de grupos cocaleros, y 22 resultaron heridas durante disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hubo graves choques con la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo a la agencia de noticias EFE que “penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba”.

Nelson Cox aseguró que los cuerpos son de manifestantes y fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, “con heridas de bala”, y fallecieron antes de llegar.

Una enorme columna de cocaleros marchaba este viernes pacíficamente por la ciudad de Cochabamba y sus alrededores, hasta que la Policía comenzó a reprimirlos con gases lacrimógenos y disparos, denunciaron medios bolivianos locales.

El diario Página 7 informó que al menos cinco productores de hoja de coca que participaban de la manifestación fueron heridos de bala y quedaron internados en el hospital Viedma de la zona.

El video que publicó muestra varios heridos en camillas y otros tirados sobre colchones afuera del hospital, a la espera de ser atendidos. Otras versiones daban cuenta de algún muerto, pero nadie confirmaba ese caso.

Qué dijo Evo Morales

El expresidente boliviano Evo Morales condenó los enfrentamientos que se dieron este viernes en las calles de la ciudad de Cochabamba.

“Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”, escribió en México.

Y agregó: “Los golpistas se esfuerzan para disimular su racismo con falsos “desagravios” a la Wiphala. El pueblo ya se ha dado cuenta. Al ultrajar el símbolo de la dignidad y unidad con identidad de los pueblos han abierto una herida en el espíritu de hermandad de nuestra querida Bolivia”.

A u vez, le solicitó a las Fuerzas Armadas y a la Policía que “paren la masacre”. “Pedimos a las FFAA y a la Policía Boliviana que paren la masacre. El uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo”, concluyó.

Fuente: Vía País

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS