la información que buscás.
lunes, 28 de septiembre 22ºC Buenos Aires
Max: 23ºC | Min: 22ºC
TENDENCIAS

Bolivia: el coordinador de la OEA para la auditoría electoral renunció

2 de noviembre de 2019

Fue por no ser imparcial, ya que antes de las elecciones del 20 de octubre había criticado la nueva postulación de Evo Morales.

Continúa la crisis postelectoral en Bolivia. Esta vez la polémica viene de la propia auditoría, después de que el coordinador técnico de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviada a Bolivia para auditar los comicios, Arturo Espinosa, comunicase su retirada “para no comprometer su imparcialidad” .

Este anuncio llega después de que Espinosa hubiese realizado, antes de las elecciones del 20 de octubre, críticas a una cuarta postulación de Evo Morales, tras superar los dos períodos constitucionales, por lo que, su imparcialidad para participar en el proceso quedaba en entredicho.

 

Sin embargo, para la oposición, este anuncio es una muestra más de la falta de garantías de la auditoría de la OEA. De hecho, durante el 1 de noviembre, un grupo de manifestantes protestó frente al hotel donde se hospedan los técnicos responsables de verificar la legalidad del recuento de votos.

Para los seguidores de Carlos Mesa, Luis Almagro, secretario general de la OEA, igual que Espinosa, tampoco es imparcial, ya que avaló la candidatura a la reelección de Evo Morales, pese a que para la oposición, desde el principio, esta fuese ilegal.

Ante estos hechos, Carlos Mesa descartó su participación en la auditoría y ya no pide una segunda vuelta, sino la repetición de los comicios, algo que, desde el Tribunal Supremo, consideran que no se contempla en la legislación.

A tenor del acuerdo firmado entre Bolivia y la OEA para la auditoría, se sabe que en el país andino se encuentran 30 especialistas y auditores internacionales de la OEA, entre ellos: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

El Tribunal Supremo Electoral firma la validez de los resultados

En medio de las protestas y tras haberse reunido por primera vez con los auditores de la OEA, los representantes del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia procedieron a la firma de los resultados de las elecciones del 20 de octubre y negaron las acusaciones de fraude, tanto en el cómputo provisional como el final.

La presidenta de este órgano, María Eugenia Choque, calificó de “falsas” y “mentirosas” las informaciones y lamentó que estas hayan generado unas protestas violentas que ya dejan dos fallecidos.

Según la oposición hubo un cambio de tendencia en el recuento preliminar, que pasó de prever una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, a reelegir en primera ronda al presidente de Bolivia. Para el opositor esta firma va contra la auditoría y es, al mismo tiempo, una traición al apoyo de la comunidad internacional.

Aparente calma en una nueva jornada de protestas en La Paz

Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas fueron las dos primeras vícitmas mortales de unas protestas que empezaron el 20 de octubre, después de las elecciones presidenciales. Los fallecidos recibieron disparos de arma de fuego durante el enfrentamiento entre detractores y afines en la ciudad de Montero, en la región de Santa Cruz.

En La Paz se rindió homenaje a los fallecidos durante la tarde del 1 de noviembre. En la plaza de San Pedro decenas de personas acudieron con velas y banderas bolivianas coronadas por crespones negros en señal de luto.

En declaraciones a la agencia Efe, la diputada Lily Zurita, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, lamentó los sucesos ocurridos: “Estamos haciendo una oración por las dos personas que han fallecido víctimas del cobarde asesinato en Montero, pero también implorando al Gobierno que deje de amedrentarnos, que deje de reprimirnos en las calles”.

Fuente: France24

ÚLTIMAS NOTICIAS