la información que buscás.
lunes, 30 de noviembre 19ºC Buenos Aires
Max: 19ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

Brasil: ola de protestas en contra de la violencia racial [video]

21 de noviembre de 2020

Tras el asesinato de un hombre negro a manos de dos guardias de seguridad en un supermercado.

La muerte de un hombre negro que recibió una paliza de agentes de seguridad en un supermercado en Porto Alegre desató protestas en distintas ciudades de Brasil este viernes y ensombreció la conmemoración del Día de la Conciencia Negra.

En Río de Janeiro y Sao Paulo, decenas de personas irrumpieron en supermercados de Carrefour, misma filial de la firma francesa en la que João Alberto Silveira Freitas fue agredido a golpes hasta causarle la muerte. En algunas tiendas, los indignados prendieron fuego y destruyeron los estantes de víveres. Al grito de “sin justicia, no hay paz”, los manifestantes exigieron castigos ejemplares para los causantes del trágico fallecimiento y pidieron el cierre del comercio.

El caso

La escena que indignó al país y lo vinculó con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, ocurrió el jueves por la noche: en imágenes grabadas con celular por un testigo puede verse el momento en que Silveira Freitas, un soldador de 40 años, es agredido a puñetazos por uno de los agentes mientras el otro lo mantiene inmovilizado.

Según relatos de la prensa local basados en testimonios de la Policía Militar, el hombre presuntamente amenazó a una trabajadora del supermercado, quien llamó a los agentes de seguridad que le propinaron la paliza a la salida del centro. Los servicios de emergencia intentaron reanimar al hombre, pero terminó muriendo en el lugar.

Los dos agresores fueron detenidos. Uno de ellos es policía militar en régimen temporal y trabaja en ese supermercado en su tiempo libre.

La filial brasileña del grupo Carrefour lamentó la “muerte brutal” de Freitas y anunció que tomará “las medidas oportunas para responsabilizar a los involucrados en este caso criminal”.

 

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS