la información que buscás.
lunes, 30 de noviembre 19ºC Buenos Aires
Max: 19ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

Brenda Austin: “El Aborto Legal quitará presión sobre el sistema de salud en pandemia” [audio]

19 de noviembre de 2020

La Diputada Nacional por la UCR habló con biei sobre el debate que se viene.

Con el proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso Nacional, la oposición también celebró la introducción del nuevo texto tras el anuncio del presidente Alberto Fernández. El mandatario se había comprometido a enviarlo este año en la Apertura de Sesiones Ordinarias.

Desde la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, la diputada Brenda Austin (UCR – Córdoba) manifestó a biei su entusiasmo por el hecho de que “el tema esté pronto a ponerse en discusión“.  Sin embargo, destacó el tiempo que vienen esperando para que Alberto Fernández cumpla con lo prometido: “Desde marzo esperamos que el presidente cumpla con su palabra luego de haber asumido en la Asamblea Parlamentaria el compromiso de enviar un proyecto de ley, y venimos tratando desde entonces que esto se pueda concretar“.

En este sentido, sobre el tiempo y la forma en que llega la iniciativa del Ejecutivo, Austin aseguró que “están dadas las condiciones para poder abordar esta discusión antes de que termine el año“. Desde el gobierno, apuntan a que el debate llegue en diciembre, en el marco de sesiones extraordinarias. La legisladora advirtió a biei que le “hubiera gustado poder hacerlo antes, pero entendemos que hay tiempo aún para poder profundizar este debate“.

Ante el contexto mundial en el que se abre este nuevo capítulo por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la presión que ejerce la pandemia sobre el sistema de salud en nuestro país, la diputada radical “verde” explicó que, en contraposición con lo que se argumenta desde sectores “a favor de las dos vidas”, considera que “es justamente esta problemática la que obliga a poner el ojo y revisar una estadística en el sistema público de salud argentino: cada año cerca de 40 mil a 50 mil mujeres terminan hospitalizadas como consecuencia de abortos clandestinos“.

Para Austin, “el intento por parte del Estado de disuadir a las mujeres a través de la sanción penal no funciona, sino que fracasa: lo único que hace es empujar a las mujeres a recurrir la clandestinidad, poniendo en riesgo la propia vida. Finalmente terminan llegando al sistema de salud en condiciones absolutamente graves. Para muchas de ellas, el promedio de internación es de 10 días y la mayoría termina en terapia intensiva con grave riesgo a su salud y a su vida”.

¿Cuál es la relación con la pandemia?
La secretaria parlamentaria del bloque UCR explicó que el derecho a la IVE viene a solucionar, en parte, la crisis sanitaria actual: “En un contexto como el que estamos viviendo, dar paso a una regulación que sea compatible con el derecho a  la salud a través practicas medicamentosas y ambulatorias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), liberará al sistema de salud de la presión que carga por la peor de las consecuencias de la legislación punitiva que hoy tiene nuestro Estado, que es la clandestinidad”.

En este 2020 el objetivo para el movimiento verde es claro: conseguir los 129 votos que le otorguen la media sanción al proyecto de ley por la IVE en Diputados. De esta manera, consultada por el escenario que habrá entre los 257 legisladores que conforman la Cámara, Austin aseguró que “trabajarán con todos, haciéndoles llegar argumentos, información, documentos de vivencias y de la comunidad científica que hay al respecto, pero también respetando las posiciones de los que tienen otra visión”.

Se trata específicamente de la tarea que tendrán ante casos como el de Héctor Baldassi (PRO), Gabriela Burgos (UCR), Marcela Campagnoli (CC-Ari), José Cano (UCR), Alfredo Cornejo (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Luciano Laspina (PRO), Jorge Enríquez (PRO), Héctor “Toty” Flores (CC-Ari), Paula Oliveto (CC-Ari), Álvaro González (PRO), Luis Petri (UCR), Carmen Polledo (PRO), Pablo Tonelli (PRO), entre otros, quienes son algunos de los propios miembros del interbloque Juntos por el Cambio que manifestaron (y también ratificaron) su postura en contra del Aborto Legal.

El diputado Tonelli, aseguró en el Informe Especial de biei que mantendrá su voto del 2018 (en contra) y opinó que el momento en que llega el debate “no es el más oportuno, sino que hubiera sido preferible esperar a superar la actual pandemia”.

Convencida, Brenda Austin, concluyó: “Quienes tenemos la convicción de que hay que dar un paso adelante en una regulación compatible con la de aquellos Estados que respetan los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes seguiremos dando los argumentos de por qué creemos que ese es el mejor camino“.

Macarena Blasi

(foto: hcdn)

ÚLTIMAS NOTICIAS