la información que buscás.
miércoles 03 de junio 15ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

Bruxismo o rechinamiento dentario [columna]

12 de marzo de 2020

Se reconoce porque la persona que lo sufre se despierta con dolor de cuello, de cabeza y de la cara.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

El bruxismo es el hábito involuntario de rechinar los dientes que se produce generalmente durante el sueño, provocando un ruido característico, que en la mayoría de los casos lo oye el acompañante que duerme al lado.
Afecta a más del 20% de la población mundial.
Se reconoce porque la persona que lo sufre se despierta con dolor de cuello, de cabeza y de la cara, siente las muelas apretadas y ve que se van gastando las caras oclusales de los molares y los bordes incisales de los dientes.
Puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Por ejemplo, la alineación anormal de la mandíbula, la concentración profunda o una situación de ansiedad o stress.
También se ve en la apnea del sueño que es un trastorno al dormir, potencialmente grave, en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente.
Los factores de riesgo de la apnea de sueño son la edad y la obesidad y es más común en hombres.
A nivel general, el bruxismo es un problema más habitual de lo que se piensa. De hecho, el bruximo del sueño, que es el que más dolor muscular produce en los pacientes, puede afectar a más del 20% de la población en general, pero muy pocos bruxómanos son conscientes de ello.
Por eso, son pocos los que acuden al especialista en busca de una solución porque simplemente no saben que tienen este problema.
Para despejar posibles dudas, detallamos algunos signos que pueden hacernos pensar que estamos ante un paciente con bruxismo:
Dolor en la zona facial
Trastornos de la articulación temporomandibular y tensión con dolor en la musculatura masticatoria, rigidez y limitación de movimiento.
Otalgias reflejas o secundarias. (Dolor de oídos)
Aumento de la sensibilidad dental gis con dolor de muelas crónico y erosión de las cúspides dentarias e incluso pérdida de las piezas.
Cefaleas y migrañas.
Dolor de columna vertebral, principalmente de la región cervical.
Tratar este problema es muy importante ya que puede ocasionar alteraciones en las diferentes estructuras de la cavidad oral.
No se puede curar pero si mejorar los síntomas usando las férulas de descarga, generalmente del tipo Michigan, que se utilizan principalmente durante el sueño.
Esta herramienta ha demostrado efectividad clínica y científica en la protección de las estructuras dentarias y en la disminución del dolor mandibular en un gran porcentaje de individuos.
Para que sea eficaz es fundamental que esté confeccionada de un material rígido, pero menos duro que los dientes y no blando, ya que el apretamiento mandibular sobre una estructura blanda podría provocar una inestabilidad grave de las articulaciones temporomandibulares.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS