la información que buscás.
domingo, 17 de enero 17ºC Buenos Aires
Max: 18ºC | Min: 17ºC
TENDENCIAS

Bucear, una manera de reducir el estrés

18 de noviembre de 2020

Así lo señalan estudios de la Universidad de Girona.

Durante 2018 y 2019, un grupo de científicos encuestó a más de 250 personas de las cuales 176 eran buceadores del Parque Natural del Cap Creus, ubicado en Cataluña.

Entre las preguntas que se les realizaban, les consultaban por sus sentimientos y estados de ánimo antes y después de sumergirse en el agua.

“Hemos podido comprobar que la práctica del submarinismo en un medio marino de alto valor ecológico y paisajístico genera un efecto beneficioso en la salud mental, por ejemplo, reduciendo el grado de estrés, de fatiga o de ira”, sostuvieron los investigadores.

Además, los resultados demostraron que esos beneficios son mayores para quienes tienen alguna enfermedad crónica o toman medicación a diario.

“Antes de entrar en el agua, los participantes con estas características mostraban más estrés que las personas sanas, pero tras el buceo ambos grupos estaban en los mismos niveles de salud mental”, explicaron los especialistas.

Sorprendidos por los resultados, señalaron que pueden ser múltiples las causas físicas de los beneficios del mar: desde la falta de ruido hasta el ambiente acuático.

Por ese motivo, y alentados por lo que mostró la investigación, desde el grupo científico ahora apuntan a realizar un estudio a largo plazo con el objetivo de comprobar cómo la práctica de buceo afecta a la salud mental y si es recomendable que se incluya en los programas sanitarios como una terapia especial.

“Si en este nuevo estudio hallamos el mismo efecto positivo que en los buceadores, sería un argumento para que los Centros de Atención Primaria pudieran hacer una receta complementaria de ello: recetar bañarse al mar regularmente y disfrutar de sus beneficios”, explicaron.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS