la información que buscás.
viernes, 22 de enero 29ºC Buenos Aires
Max: 30ºC | Min: 29ºC
TENDENCIAS

California anuncia una nueva liberación de presos no violentos

17 de junio de 2020

Ya han sido excarcelados 3.500 reclusos del sistema penitenciario estatal.

California permitirá que los reclusos no violentos, con 180 días o menos pendientes de condena, cumplan sus condenas en el hogar y serán elegibles para liberación supervisada a partir del 1 de julio.

Según autoridades del Departamento de Correcionales y Rehabilitación de California (CDCR), el llamado “programa de supervisión comunitaria” se implementa “para ampliar las acciones de protección al personal y reclusos en las prisiones estatales de la propagación del covid-19”.

Esto se da en un contexto de protestas en la prisión de San Quentin, donde los prisioneros y sus familias exigieron acciones para detener “una crisis de salud pública debido al covid-19”. Activistas del Centro Ella Baker de Derechos Humanos de Oakland dijeron que el coronavirus comenzó a propagarse rápidamente por la prisión la semana pasada, ha habido 26 casos confirmados hasta ahora.

Desde finales de marzo, se comenzó a liberar prisioneros que calificaran 180 días antes de su fecha de liberación original. Aunque ya han sido liberados unos 3,500 reclusos de las cárceles para reducir el hacinamiento, los activistas consideran que la forma de controlar la propagación, es reducir más la población carcelaria.

Una portavoz del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California dijo que la tasa de pruebas de covid-19 en la prisión de San Quentin es tres veces mayor que las tasas de pruebas de otras cárceles.

Los funcionarios están trabajando para asegurar la capacidad de pruebas masivas tanto en San Quentin como en todo el sistema penitenciario estatal en general. Las pruebas obligatorias para el personal también están en marcha otras cuatro prisiones estatales, según la portavoz del CDCR, Dana Simas.

Según el CDCR, hasta la fecha, 33 reclusos en San Quentin han dado positivo por el coronavirus, y 3,219 reclusos en todo el sistema penitenciario del estado han dado positivo. Desde que comenzó el brote de la pandemia en las prisiones, un total de 17 personas han muerto dentro del sistema estatal penitenciario.

(univision)

ÚLTIMAS NOTICIAS