la información que buscás.
domingo 26 de enero 25ºC Buenos Aires
Max: 27ºC | Min: 22ºC
tecbi

Cámaras de seguridad IP WiFi o Cableadas

14 de diciembre de 2019

Qué elegir para nuestro sistema de seguridad. Diferencias entre ellas.

Decidimos instalar un sistema de seguridad en casa, lo primero que seguramente se nos viene a la mente es: ¿instalo cámaras wifi o con cables? En esta nota te cuento los pros y las contras de cada sistema.

Cámaras IP Cableadas (UTP)

Las cámaras cableadas con cable de red del tipo UTP consisten básicamente de dos conexiones principales. Una de ellas es la que transmite los datos, los cuales viajan por el cable de red (generalmente del tipo UTP). La otra conexión es la que alimenta a esa cámara. Entonces necesitaremos dos instalaciones distintas, la parte de comunicación y la parte eléctrica.

Para el sistema de cámaras cableadas hay tres modos de conexiones para lograr transportar datos y energía.

La forma más común y básica es la de usar un cable de red para los datos y un cable de alimentación para conectar la fuente de esa cámara.

Otra forma es la de usar un cable de red para los datos y ese mismo cable para la alimentación. Se utiliza un par para llevar el voltaje hasta la cámara. De este modo evitamos el tener una fuente de alimentación cerca del dispositivo. Pero claro, la alimentación se va a producir al comienzo del recorrido en vez de al final de éste.

La tercer forma, muy práctica pero un poco más cara es la de alimentar y transportar datos con un solo cable de red utilizando la tecnología PoE. Que significa Power Over Ethernet, no es más que lo que te comentaba en el punto anterior pero de la alimentación se encarga el switch o router en donde va conectada la cámara. Claro que todos los equipos tienen que tener la capacidad de enviar alimentación sobre cable ethernet.

Cámaras IP Inalámbricas (WiFi)

Lo primero que vemos en este tipo de tecnología es que la conexión física es más sencilla ya que solo tenemos que pasar la parte eléctrica para conectar la fuente que alimentará la cámara.

La parte de manejo y transporte de datos se configura en la cámara ingresando los datos de nuestra red inalámbrica de casa.

Hay cámaras wifi que a su vez nos permiten conectar un cable de red, de este modo podemos tener distintas alternativas para conectarnos.

-Ventajas de las cámaras de seguridad inalámbricas (WiFi)

Fácil instalación (no pasas cables de red)
Mejor estética (no hay cables a la vista)
Más económicas para instalar (no necesitas cable de red y conexiones)

-Desventajas de las cámaras de seguridad inalámbricas

La conexión no es tan estable cómo una cableada
Menor rendimiento, menos cuadros por segundo o más cuadros perdidos (por falta de ancho de banda o interferencias).
Susceptibles a interferencias de electrodomésticos u otros dispositivos.
Son más inseguras que las cableadas.
Puede hacer lenta tu red Wifi del hogar (si no se usa una red aparte)

Si no sabés bien qué cámara necesitas o no sabes donde va a ser ubicada, lo que podés hacer es adquirir una cámara wifi que tenga la posibilidad de conectar por cable de red. Entonces tendrás dos métodos de conexión que se complementan o podrás elegir entre uno u otro.

Si optás para utilizar cámaras inalámbricas te recomiendo el artículo de Mejorar la señal Wifi en casa en donde te doy varios consejos prácticos para tu red hogareña.

Además si querés crear un punto de acceso inalámbrico especial para tus cámaras, y así no interferir en tu red principal te recomiendo el artículo Configurar modem viejo como punto de acceso.

¿Sabías que podés grabar tus videos de cámaras de seguridad en la nube? Mira la nota Grabación de cámaras de seguridad en La Nube en donde te cuento los pros y las contras de hacer esto.

Deja tu comentario, contame como tenés instaladas tus cámaras de seguridad. Visita el canal de YouTube de ‘El Rincón De Cabra‘ en donde hay varios videos sobre redes y todo lo que nos gusta sobre tecnología.

fuente: eldestaque

ÚLTIMAS NOTICIAS