la información que buscás.
viernes, 30 de octubre 18ºC Buenos Aires
Max: 20ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

Centenario de una leyenda del jazz: Charlie Parker [video]

28 de agosto de 2020

A 100 años del natalicio del “padre” del bebop.

Se cumple un siglo del nacimiento de Charlie “Bird” Parker, uno de los saxofonistas estrella dentro de los grandes artistas del Siglo XX, fundador de jazz moderno. Es considerado, en la actualidad, uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia del jazz, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas más legendarios y admirados. Sus seguidores más fanáticos aseguran que los conceptos se quedan cortos para definir la volatilidad rítmica, la complejidad melódica, la innovación armónica y la proeza instrumental que “Bird” comprimía en sus solos de saxofón. Su vida de grandes éxitos acabó en una temprana muerte, con apenas 34 años, a causa de excesos en 1955 en Nueva York.

Charlie fue creador junto a Dizzy Gillespie del bebop, la corriente moderna que reformuló el género y que actualmente estaría de moda entre tantos jóvenes. Con impulso moderno, el compositor estadounidense innovó su propio estilo que rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas.

“Bird” fue referente ineludible para otros gigantes de la talla de Miles Davis y John Coltrane. Según los críticos de jazz, es uno de los más importantes músicos de la historia junto a Louis Armstrong y Duke Ellington. En su carrera Parker fue el líder de una camada de músicos que incluía al trompetista Dizzy Gillespie, al baterista Max Roach y a los pianistas Thelonious Monk y Bud Powell, entre otros genios, que compartieron la magia y estallido del bebop. De todos ellos, Parker era el ídolo, Parker era el protagonista. Su desenlace en la música jazz lo hizo responsable de diversas leyendas y grandes anécdotas en las memorias de quienes lo recordaron tras su fallecimiento.

Ganador de un Grammy a 19 años de su muerte por “Mejor actuación solista” con el título de “First Recordings!” dentro, por supuesto, del género jazz, Charlie Parker continuó demostrando el cambio significativo que aportó en la dirección del jazz. En tal sentido, seguramente las palabras que mejor definen al genial artista sean las utilizadas por Julio Cortázar, uno de sus grandes admiradores, cuando hizo decir al protagonista de su famoso cuento “El perseguidor”, inspirado en la figura de Parker, “esto lo estoy tocando mañana”.

En su descripción, Cortázar detalló a Parker como “un hombre angustiado a lo largo de su vida, no solamente por problemas materiales, como el de la droga, sino por lo que yo de alguna manera había sentido en su música: un deseo de romper las barreras como si buscara otra cosa, pasar al «otro lado».” De ésta manera lo eligió para su personaje y construyó a Johnny Carter, alter ego de Parker en el cuento del autor.

A cien años de su nacimiento, su influencia persiste. Continúa siendo admirado por buena parte de los músicos de jazz, especialmente en la de los saxofonistas que recogieron su legado y que le hacen honor. En el 2020 la música de Charlie Parker aún es leyenda en el jazz moderno.

(foto: usnoticias)

ÚLTIMAS NOTICIAS