la información que buscás.
sábado, 16 de enero 20ºC Buenos Aires
Max: 21ºC | Min: 19ºC
TENDENCIAS

Chile extiende el estado de excepción por tres meses

11 de septiembre de 2020

En tales condiciones se desarrollaría el plebiscito constituyente convocado para el 25 de octubre.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió extender por otros 90 días el estado de excepción luego de haberlo impuesto el pasado 18 de marzo y prorrogado el 15 de junio. De este modo, el plebiscito constituyente del 25 de octubre y la conmemoración del primer año del estallido social en tierras trasandinas (el 18 del mismo mes) ocurrirán bajo dicho estado de excepción.

La medida había sido determinada tras la escalada de casos de coronavirus en Chile, mientras que para la nueva extensión, indicaron fuentes de gobierno, el motivo es el mismo: resguardar la salud de las personas. De todos modos, aclararon que en caso que los números de contagios y muertes disminuyan, el estado de excepción podrá levantarse, el cual, en principio, iba a extenderse hasta el 25 de este mes, según el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Cabe remarcar que para prorrogar el estado de catástrofe, el gobierno no requiere de la aprobación del Congreso, aunque éste puede interferir luego de 180 días si las condiciones que engendraron la medida hubiesen cambiado a punto de no requerir dicho estado.

Así las cosas, el plebiscito nacional de Chile, denominado oficialmente como Plebiscito Nacional 2020, se desarrollaría en tales condiciones de excepción. Vale remarcar que el referéndum, convocado para el 26 de abril de 2020 y luego postergado para el próximo 25 de octubre, tiene como objeto determinar si la ciudadanía está o no de acuerdo con iniciar una nueva Constitución. El documento tuvo como origen las protestas surgidas en octubre de 2019 en todo el país, las cuales desembocaron en dicha propuesta por parte de varios partidos políticos chilenos.

Durante la mañana, el mandatario les consultó a los diferentes espacios sobre su opinión respecto a extender esta medida. Ahí, según la prensa chilena, Piñera les dio dos alternativas: que fuera por 30 días y terminarlo antes del plebiscito o dejarlo en 90, tiempo que terminaron prefiriendo los partidos políticos por razones sanitarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS