la información que buscás.
miércoles, 20 de enero 25ºC Buenos Aires
Max: 26ºC | Min: 24ºC
TENDENCIAS

Chile con el desempleo más alto desde 2010

28 de agosto de 2020

Como resultado de la crisis, también disminuyó la población en búsqueda de trabajo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Chile registró un aumento de la tasa de desempleo en el último trimestre (mayo, junio y julio) del 13,1% y un incremento del 5,6% respecto al mismo período del año pasado. De acuerdo al organismo, es la más alta que se verifica desde 2010.

De este modo, el número de personas desocupadas trepó a 1.065.450 sobre 8,1 de trabajadores. En este sentido, la fuerza laboral disponible se redujo en un 15,6% debido a que, de acuerdo al INE, muchos ciudadanos han dejado de buscar empleo, desalentados por las perspectivas del mercado en medio de la pandemia del coronavirus.

Así las cosas, en un año, Chile padeció la destrucción de 1,8 millones de puestos de trabajo. “La población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 31,8%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial, y por los inactivos habituales”, dijo el INE en un comunicado.

A su vez, el organismo dio cuenta de los ocupados ausentes, es decir, aquellos que permanecen dentro del grupo de fuerza laboral pero sin desempeñar ningún cargo. Alrededor de 763.914 personas se encuentran enmarcadas dentro de la Ley de Protección al Empleo, lanzada en marzo pasado para enfrentar los efectos de la pandemia. Dicho programa establece la suspensión temporal de los contratos permitiendo así que los trabajadores cobren los seguros de desempleo pero, de todas formas, continúe en vigencia su vínculo laboral con los empleadores.

Por lo tanto, si se considera tanto a los desempleados como a las personas con trabajo pero suspendidas y a las que no se encuentran buscando empleo, la tasa de desocupación alcanza el 30,2%. Entre los sectores que más padecieron el parate de actividades como resultado de la pandemia, el comercio, la construcción y el servicio de comidas han sido los principales. En esta línea, el Banco Central chileno estima una caída del PIB de hasta el 7,5%.

ÚLTIMAS NOTICIAS