la información que buscás.
martes, 24 de noviembre 24ºC Buenos Aires
Max: 25ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

Científicos de la UNSAM buscarán una vacuna contra el Covid-19

4 de junio de 2020

Son el segundo grupo nacional en realizar esta tarea.

Científicos de la Universidad de San Martín y el CONICET, liderados por la doctora Juliana Cassatro, comenzarán investigaciones para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, lo que los convierte en el segundo grupo nacional en sumarse a esta búsqueda que cuenta con más de 120 candidatos a nivel mundial, diez de los cuales ya empezaron las pruebas en humanos.

“Somos un equipo multidisciplinario. Hace tiempo que trabajamos en desarrollo de vacunas en general y estamos empezando en lo que se llama el desarrollo preclínico y trabajando de manera intensiva para poder tener los resultados lo más rápido posible”, declaró Karina Pasquevich, investigadora que forma parte del equipo.

Por su parte, Cassatro describió que “aunque a los dos meses que surgió el virus ya había vacunas candidatas, todos los países desarrollados o medianamente desarrollados comenzaron con proyectos propios; por un lado, porque no se sabe cuál va a funcionar, pero además porque la distribución puede ser un problema si es uno sólo el que la produce”.

El proyecto apuntará a la elaboración de una vacuna sobre la base de “proteínas recombinantes”. “Hay diferentes tipos de vacunas, nosotros vamos a desarrollar una sobre la base de proteínas del virus puras, hechas en el laboratorio, porque son mucho más seguras que las que utilizan el virus completo”.

“Para comenzar con la fase clínica (o de pruebas en humanos) se necesitaría muchísima más inversión”, precisó la doctora Cassatro. “Estas pandemias demuestran que la inversión en ciencia es importante porque si un país no tienen una inversión sostenida cuando suceden este tipo de cosas no puede empezar de cero.”

Respecto a cómo seguirá el proceso, Pasquevich manifestó: “lo que vamos a hacer es probar diferentes formulaciones y estrategias para encontrar cuál es la mejor y nuestra expectativa es que dentro de 6 meses tengamos seleccionada la mejor”.

(foto: unsam)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS