la información que buscás.
jueves, 22 de octubre 17ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

Cómo actúa la fatiga en nuestro cerebro

21 de septiembre de 2020

La corteza motora es un área fundamental al momento de concebir el esfuerzo.

Según un estudio reciente publicado en Nature Communications, la sensación de fatiga, una vez que terminamos de entrenar o de realizar cualquier actividad que nos genere cansancio, puede llegar a ser ubicada en nuestro cerebro. Así lo determinó un grupo de investigadores, quienes les pidieron a 20 participantes que apretaran un sensor a medida que iban ejecutando una serie de ejercicios que exigían un gran nivel de esfuerzo.

A raíz de dicha evaluación, los expertos llegaron a la conclusión de que la sensación de fatiga puede surgir en la corteza motora, un área del cerebro que tiene la responsabilidad de controlar el movimiento de nuestro cuerpo. Ahora bien, los especialistas les consultaron, tras la serie de ejercicios, a los participantes qué nivel de esfuerzo preferían durante el siguiente estudio en el que tenían que pulsar el mencionado sensor. Por un lado, estaba el modo predeterminado (una opción “segura” que no implicaba gran fuerza) y por otro, el modo arriesgado, que conllevaba un nivel mayor de esfuerzo.

Ante la consulta, todos los voluntarios escogieron la opción segura menos uno. Fue en ese momento en que las exploraciones indicaron que para la mayoría, la corteza motora se desactivó durante el proceso de toma de decisiones. Es decir, los investigadores llegaron a la conclusión de que la actividad de dicha parte del cerebro disminuye cuando las personas se encuentran fatigadas, por lo que puede llegar a ocurrir que se envíen menos cantidad de señales a los músculos que las que suelen transmitirse. En consecuencia, ello llevaría a una reducción de la potencia durante un segundo ejercicio.

De este modo, la corteza motora es un área fundamental para las personas al momento de concebir el esfuerzo, de manera tal que para cansarnos menos y reducir el nivel de fatiga, las estrategias cognitivas cobran importancia para lograr el objetivo. O bien, los científicos encargados del estudio han propuesto la estimulación cerebral no invasiva para hacer que la actividad de la corteza motora se alinee con las expectativas de rendimiento de un individuo.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS