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¿Cómo funciona el entrenamiento autógeno de Schultz?

6 de noviembre de 2019

Enterate los detalles sobre esta técnica de relajación para enfrentar el estrés.

Es posible que alguna vez hayas oído hablar de las diferentes técnicas de relajación para hacer frente al estrés y la ansiedad. Entre ellas se encuentra el entrenamiento autógeno de Schultz. A continuación te desvelamos en qué consiste, cuáles son sus beneficios y qué ejercicios lo conforman. ¿Querés relajarte eficazmente? ¡Prestá mucha atención!

¿Qué es el entrenamiento autógeno?
El entrenamiento autógeno es una técnica creada por Johannes H. Schultz, un conocido neurólogo y especialista en hipnosis de los años treinta.

Este entrenamiento se basa en la concentración de las sensaciones físicas que tenemos cuando practicamos la relajación profunda. Schultz aseguró que la mayoría de las personas son capaces de llegar a un estado profundo de relajación con tan solo el poder de su imaginación. Y en eso consiste el entrenamiento autógeno de Schultz.

En la actualidad, este entrenamiento se usa en terapia como tratamiento de trastornos de ansiedad y psicosomáticos. Su objetivo es aumentar los niveles de calma mediante la relajación muscular hasta conseguir eliminar los efectos de la ansiedad.

¿Cómo hacerlo adecuadamente?
El entrenamiento autógeno se conforma con seis ejercicios que se deben ir aprendiendo de forma progresiva. Aprenderás a realizar una concentración pasiva en las sensaciones del cuerpo. Las instrucciones son muy sencillas y permitirán que cualquier persona puedas seguirlas con facilidad; consiguiendo de primero se relajen las extremidad y después el resto del cuerpo. Además, se practicarán las sensaciones de peso y calor.

Cuando nuestras extremidades se relajan, conseguimos una sensación agradable de pesadez en ellas. En realidad es sencillo de conseguir, siempre que una persona se convenza a sí misma, mediante la concentración. Como su nombre indica, se trata de un entrenamiento que busca alcanzar gradualmente diferentes estados de bienestar en el cuerpo.

¿Qué ejercicios conforman este tipo de entrenamiento?
Ejercicio de pesadez
Tumbate de manera cómoda. Relajate y cerrá los ojos para comenzar a concentrarte. Pensá en tu brazo derecho y repite mentalmente «el brazo derecho pesa, y pesa cada vez más». Hacelo unas seis veces de manera lenta.
Cuando sientas que tu brazo pesa, repetí que estás «completamente tranquilo». Terminá inspirando profundamente, estirando las extremidades y abriendo los ojos lentamente.

Ejercicio de calor
Repetí los mismos pasos que en el ejercicio anterior, pero ahora en lugar de pensar en la pesadez, pensá en que tu brazo derecho está caliente. Decí siempre que estás completamente tranquilo. Hacé este ejercicio con todas las extremidades de tu cuerpo para conseguir una relajación profunda. Si tenés la tensión baja, los expertos recomiendan no realizar este ejercicio para evitar mareos.

Ejercicio de pulsación
En este caso, nos concentraremos en las pulsaciones del brazo derecho, mientras repetimos «mi corazón late tranquilo». Hacé lo mismo con el resto de extremidades. Respirá con normalidad durante todo el ejercicio.

Ejercicio respiratorio
Centrá tu atención en tu respiración y repetí mentalmente «mi respiración es tranquila y calmada». Pensá en relajar todas tus extremidades. Es importante que no intentes modificar la respiración de manera consciente.

Regulación abdominal
En este ejercicio nos centraremos en nuestro abdomen. Repetí mentalmente «mi abdomen irradia calor». Seguidamente, hacé lo mismo con tus extremidades. Es importante que imaginés que el abdomen es la fuente de calor que aporta calor al resto del cuerpo.

Ejercicio de la cabeza
Si conseguimos realizar este ejercicio, estaremos dominando totalmente la sensación de relajación. Estarás en un nivel de tranquilidad muy alto. Ahora te repetirás «mi frente está fresca». Es interesante que te imaginés que una brisa fresca sopla directamente en la frente.

Fuente: LifeStyle Fit

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