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Cómo prevenir o controlar enfermedades cardiovasculares

1 de mayo de 2019

Te proponemos 4 consejos que te ayudarán a llevar una vida más saludable para tener un corazón sano.

Nosotros mismos podemos influir en los factores de riesgo implicados, como son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, la hipertensión, el estrés y otros factores.
Seguir una dieta más sana, dejar el tabaco, hacer ejercicio o relajarse pueden contribuir a evitar padecer problemas cardíacos en un futuro.

Verduras al vapor

Una de las grandes ventajas de cocinar al vapor es que el resultado es muchísimo más saludable por diversos motivos. Por un lado, al no estar fritos, horneados, ni cocidos, los alimentos mantienen mucho mejor sus propiedades, aportando a nuestro organismo todas las bondades que alberga su composición.

Consumir más fruta

La fruta es necesaria a lo largo de todo el año. Se recomienda consumir un mínimo de tres porciones al día, preferentemente frescas. Las frutas de invierno son los cítricos, muy ricos en vitamina C, como la naranja, la mandarina, el limón y el pomelo. Los frutos secos (nueces, almendras, avellanas …) también son muy saludables y un buen complemento para las ensaladas de invierno.
Podés consumir la fruta en una porción o en jugo.

Dejar de fumar

Es bueno que afrontes este proceso siendo consciente de las dificultades que implica, pero con el convencimiento de que es posible conseguirlo. No hay nadie que se haya arrepentido de dejar de fumar y sí muchas personas que se han arrepentido de no hacerlo.

Hacer ejercicio

En invierno la falta de luz solar afecta el estado de ánimo de las personas. La mejor manera de contrarrestar este efecto es hacer actividad física, porque es un buen remedio contra la tristeza, la ansiedad y la depresión. De hecho se ha concluido que el número de horas óptimo de actividad física para mejorar la salud mental podría ser de entre 2,5 y 7,5 horas semanales.
Se recomienda que los adultos hagan treinta minutos de actividad física cinco días o más a la semana. No hay que hacer treinta minutos seguidos, se puede llegar sumando períodos de diez minutos. En cuanto a los niños y adolescentes, necesitan sesenta minutos diarios de actividad física.

Con información de La Vanguardia – Foto: Buena vibra

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