la información que buscás.
lunes, 30 de noviembre 19ºC Buenos Aires
Max: 20ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

Como protegernos del sol [Dra. Patricia Della Giovanna]

21 de noviembre de 2020

Existen diferentes medidas sencillas que nos ayudan a protegernos del los efectos deletereos de la radiación ultravioleta.

Dra. Patricia Della Giovanna MN 71402. Especialista en Dermatología (SAD) (UBA). Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Nac. Prof. Dr. A. Posadas.

Debemos saber que la ropa es la primera forma de protección solar. La ropa puede absorver o bloquear gran parte de la radiación UV.

Existen algunos datos interesantes sobre el tipo de tela y la protección solar. Las telas o tejidos de punto apretado, tienen agujeros más pequeños entre los hilos, por lo tanto, bloquean más RUV que las telas con un tejido más amplio o suelto.

Las fibras sintéticas o semisintéticas ofrecen la mayor protección solar.

Con respecto al color de la ropa, entre más oscuro sea el color, mayor será la protección contra los RUV. Recordar que el uso de sombrero, ayuda a proteger la piel de la cara y el cuello (zonas en las cuales se desarrolla con frecuencia el carcinoma baso y espinocelular).

Además el uso de anteojos es muy importante, tener en cuenta que deben ofrecer protección RUV certificada.

Debemos recordar no exponernos entre las 10 de la mañana y 16hs, debido a que los rayos ultravioletas son mas intensos.

El uso de protectores solares, es un hábito fundamental que debemos incorporar a nuestras vidas. Recordemos aplicarlo media hora antes de salir, y renovarlo cada dos horas, en una cantidad suficiente, dado que el poder protector esta relacionado con la cantidad aplicada.

Debe proteger contra los rayos UVB -UVA, y tener un FPS (factor de protección solar) igual o mayor a 30. Para aquellos que realizan actividades deportivas al aire libre, existen versiones de foto protectores para tal fin.

Si estamos en la playa, recordar que la arena y el agua reflejan la RUV del sol. La arena refleja un 15% y el agua hasta un 10% más, exponiendo la piel y los ojos a una mayor radiación UV.

Con respecto a los niños y el sol, es importante comprender que debemos mantener alejados a los bebés de la exposición solar y que los menores de 6 meses no pueden usar protectores solares.

Los bebés mayores de seis meses deben estar protegidos contra el sol, algunos estudios han comprobado que a los 18 años, una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida.

Durante el embarazo , pueden aparecer manchas en la cara, llamadas ¨melasma¨, motivo por el cual es fundamental extremar las medidas de protección a la exposición de luz solar como a las distintas fuentes artificiales (como lámparas, celulares, computadoras).

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS