la información que buscás.
jueves, 03 de diciembre 28ºC Buenos Aires
Max: 29ºC | Min: 26ºC
TENDENCIAS

Cómo seguirá la situación en Villa Azul

6 de junio de 2020

Desde el lunes habrá una cuarentena focalizada.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, el ministro de Seguridad bonarense Sergio Berni, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresise y el viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, se reunieron este sábado con  vecinos de Villa Azul para evaluar las medidas a tomar una vez cumplidos los 14 días de aislamiento. El Comité Operativo de Emergencia resolvió que desde el lunes habrá una cuarentena focalizada.

Villa Azul está aislada desde el 24 de mayo, cuando se detectaron casi 100 casos en un solo fin de semana. El Gobierno de la Provincia decidió cercar este barrio popular, para evitar una mayor propagación de casos y actualmente, a pocos días de que se cumplan las dos semanas de cuarentena comunitaria, la cantidad de contagiados se estancó en 276, con dos muertes. La tasa bajó y por lo tanto, habrá una cuarentena más flexible.

La nueva fase de aislamiento incluye:
– Seguimiento y supervisión del aislamiento sanitario domiciliario a los casos que quedaron en el barrio y a los contactos estrechos.

– Asistencia alimentaria para las familias que sean contactos estrechos durante 14 días desde el último contacto con el paciente que resultó positivo de coronavirus.

– Flexibilizar la circulación dentro del barrio y hacia afuera bajo las normas vigentes del aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO), con la excepción de los casos y los contactos estrechos, que tienen que permanecer en sus domicilios.

– Podrán ingresar y salir del barrio quienes sean trabajadores esenciales y bajo un estricto control sanitario y de seguridad.

– Retomar la atención primaria  y dejar una unidad móvil tomando muestras ante la aparición de casos sospechosos en Quilmes.

– Continuar con presencia policial para garantizar cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

– Establecer puestos de acceso al barrio.

Más temprano, la intendenta Mendoza recibió en al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien le entregó un refuerzo de cuadernillos del programa pedagógico “Seguimos Educando” y 300 máscaras para protección facial, las cuales serán utilizadas por el personal del Municipio que se encarga de llevar adelante acciones en el distrito para la prevención y lucha contra el COVID-19.

El ministro Trotta se interiorizó de la situación de Villa Azul y de las necesidades de niños y niñas en edad escolar. Del censo realizado en 2018, se desprende que en el barrio viven 1.252 niños y niñas y 375 adolescentes, por ello se entregarán cuadernos según edad y ciclo alcanzado.

(fotos: andrés larroque/mayra mendoza)

ÚLTIMAS NOTICIAS