la información que buscás.
jueves, 03 de diciembre 20ºC Buenos Aires
Max: 21ºC | Min: 19ºC
TENDENCIAS

¿Cómo será la primera sesión virtual en la Cámara de Diputados?

4 de mayo de 2020

El Congreso de la Nación se prepara para el primer debate remoto con protocolos especiales.

La comisión de Modernización Parlamentaria de la Cámara de Diputados determinó el protocolo para lo que será la primera sesión virtual de su historia, como parte de las medidas de prevención que los especialistas le recomendaron al Gobierno para que los legisladores vuelvan a sesionar.

El recinto estará rodeado de pantallas que emitirán la imagen en vivo de cada uno de los Diputados. El protocolo podrá ser usado en las reuniones de comisión y en el recinto, y establece pautas de funcionamiento de sesiones virtuales, establecidas en el Reglamento del Congreso.

Para conseguir el quórum, las autoridades correspondientes y los legisladores deberán ingresar a la sesión remota utilizando su usuario y contraseña institucional para realizar la primera verificación de identidad. En el siguiente paso, el sistema solicitará una segunda verificación de identidad, en este caso, biométrica e instantánea validada con el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer).

Una vez en la sesión, los diputados podrán acceder a su ficha con datos personales, el orden del día, el acceso a votación y el recinto virtual donde encontrarán al resto de los legisladores a la sesión remota.

Para registrar la asistencia a los fines de computar el quórum, deberán tener la cámara de video encendida para que su presencia sea computada. Una vez conectado a la sesión remota en número suficiente de diputados/as para formar quórum legal, el presidente de la Cámara baja declarará abierta la sesión.

Al momento de la votación de un proyecto, el sistema solicitará una tercera verificación de identidad con una nueva revisión biométrica. Los diputados que quieran abstenerse solicitarán la palabra al Presidente a fin de pedir al cuerpo la autorización para hacerlo.

Los legisladores deberán votar “afirmativo”, “negativo” o “abstención” en un apartado de la plataforma que dice “votación”. El voto podrá ser rectificado a viva voz. Una vez finalizada la votación, las autoridades de la Cámara darán lectura de los nombres y apellidos de los diputados que hayan votado en forma afirmativa. La Dirección de Sistemas Electrónicos se encargará de verificar la emisión de los votos, su registro y archivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS