la información que buscás.
martes, 22 de septiembre 17ºC Buenos Aires
Max: 18ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

Con Bolsonaro en USA, el Congreso aprobó el texto base de la Reforma Previsional

4 de julio de 2019

Todavía falta la votación punto por punto y la aprobación del plenario de la Cámara de Diputados.

Este jueves, después de idas y vueltas, de cambios, de fracasos y escándalos en la Cámara de Representantes de Brasil, la Comisión Especial de la Constitución, aprobó la Reforma Previsional que propuso el gobierno de Jair Bolsonaro apenas llegó al poder y que iba a ser el plan central de su gobierno. Si bien el proyecto de ley no es el mismo que ingresó de la mano del Poder Ejecutivo, esto significa un triunfo para Bolsonaro en medio de tantas malas.

Recordemos que el objetivo de Bolsonaro es restaurar el sistema de pensiones para poder provocar un ahorro en gasto público y así hacer crecer la economía de Brasil que se encuentra en un pozo desde antes de la asunción del actual presidente. Pero contrariamente a lo que proponía el gobierno en un principio, hoy los ahorros que proyecta la reforma son de US$ 260.200 millones en 10 años.

Aunque muchos creían que hoy no iba a haber solución alguna para la política del gobierno, con 36 votos a favor y 13 en contra, los congresistas acordaron en cuento al texto básico de la reforma de pensiones que impactará directamente sobre las jubilaciones y la vida laboral de cada persona ya que ahora la edad de jubilación será de: 65 años para hombres y 62 años para las mujeres del sector público y privado.

Pero contrariamente al plan original del presidente y su Ministro de Haciendo, Paulo Guedes, la idea de capitalización que le daba a cada trabajador la oportunidad de hacer sus propios ahorros, quedó fuera. Así como también los cambios en las reglas de retiro en Estados y municipios.

Por su parte, Rodrigo Maia, el presidente de la Cámara se puso el proyecto al hombro y tomo la iniciativa, por momentos más alineado con Bolsonaro que en otros. Es así que ahora asegura que quiere llevar a cabo la votación del texto final en el plenario de la Cámara a mediados de julio.

En tanto el mandatario brasileño se encuentra en Estados Unidos acompañando a su gurú Donald Trump en el gran acto por el Día de la Independencia que tendrá lugar esta tarde. Al parecer y luego de las tensiones entre el Congreso y el presiente, el órgano legislativo decidió esperar a que el presidente abandone el país para hacer el cambio.

Fuente: Urgente 24

ÚLTIMAS NOTICIAS